Autoridades del archipiélago Juan Fernández están preocupadas por el anuncio de un nuevo estatuto para Rapa Nui. Aunque reconocen que los isleños lo merecen, temen que el Gobierno deje a un lado las demandas del territorio juanfernandino.

El estatuto anunciado por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, trajo a la memoria de los juanfernandinos la “Ley Pascua”, moción aprobada en 1966, durante el mandato de Eduardo Frei Montalva, que incorporó a Rapa Nui al sistema administrativo chileno.

Se trató de una iniciativa que, según autoridades del archipiélago Juan Fernández, postergó el futuro del poblado San Juan Bautista.

El alcalde juanfernandino, Leopoldo González, comentó a La Radio que nuevamente sienten que el Gobierno los dejó a un lado, sobre todo ahora que está pendiente la reconstrucción luego del tsunami del 27 de febrero.

El consejero regional del archipiélago, Daniel Paredes, dijo a La Radio que el control migratorio de este estatuto pascuense no se aplicaría a Robinson Crusoe.

Aunque comentó que el pueblo Rapa Nui se merece este nuevo trato, Paredes precisó que mejorar el sistema migratorio en Juan Fernández es fundamental por la fragilidad del ecosistema en un territorio que es Reserva Mundial de la Biosfera. El consejero hizo un llamado de atención a los parlamentarios para que se preocupen de la situación.

Recordemos que el nuevo estatuto para Isla de Pascua también establece la inyección de 270 millones de dólares para desarrollo del territorio insular.

Paralelamente, Juan Fernández aún espera las 42 viviendas para los damnificados del maremoto de febrero pasado. Incluso algunos duermen en carpas. La comunidad y autoridades del archipiélago no descartan movilizaciones si el Gobierno no atiende sus demandas.