La Intendenta del Bío-Bío, Jaqueline Van Rysselbergue, insistió en que el embalse Punilla será de enorme beneficio para los agricultores de Ñuble y aseguró que el corredor biológico en la zona será debidamente protegido con las medidas contempladas en el proyecto.

La primera autoridad regional, que presidente la Comisión Regional de Medio Ambiente, sostuvo que 5 mil agricultores van a poder regar sus tierras, y que un 40% de ellos son dueños de menos de 3 hectáreas, es decir, pequeños productores.

Según la intendenta, todos los proyectos de esta naturaleza tienen efectos negativos, pero lo importante es establecer compensaciones, y es lo que se ha hecho en este caso por la presencia por ejemplo del corredor biológico Nevados de Chillán- Laguna del Laja, que tiene una importante reserva de huemules.

La primera autoridad regionales valoró la aprobación de este proyecto originado hace 80 años, porque dijo es necesario evitar que la provincia de Ñuble se transforme en una zona forestal, lo que traería enorme cesantía.

A quienes critican el carácter de central de pasada que también tendrá el embalse, la intendenta Jaqueline Van Rysselbergue, respondió que esta es una externalidad positiva del proyecto que lo hace además rentable.

Recordó que la aprobación fue condicionada al resultado de un estudio geológico encargado a la Universidad de Chile acerca de las condiciones de la roca en el lugar, ya que según autoridades locales está quedó fracturada tras el terremoto.