Notas
Polémica en Alemania por exclusión de cerveza y tabaco en ayudas sociales
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas
Foto: Ahoramismo.com.mx

Foto: Ahoramismo.com.mx

La decisión del gobierno alemán de no incluir más ni el tabaco ni la cerveza en el cálculo de las ayudas sociales que reciben 6,5 millones de ciudadanos provocó el martes la indignación de la izquierda, mientras la canciller Angela Merkel defendió la idea de incitar a los desempleados a volver al mercado laboral.

“Quien preconiza la frialdad social debe prepararse a respuestas ardientes”, advirti√≥ el secretario general de la mayor confederaci√≥n sindical alemana DGB, Michael Sommer, en una entrevista publicada el martes por el diario regional Passauer Neue Presse.

“La estigmatizaci√≥n de los desempleados se ha convertido oficialmente en un principio de este gobierno”, agreg√≥.

El gobierno conservador-liberal de la canciller Angela Merkel dio a conocer el domingo los cambios introducidos al dispositivo Hartz IV, el nombre que se da en Alemania al salario social mínimo que perciben 6,5 millones de alemanes, en particular los desempleados a largo plazo.

En su nuevo c√°lculo, Berl√≠n resolvi√≥ suprimir el alcohol y el tabaco de los gastos hogare√Īos, al igual que el alimento para animales o la comprar de flores. En cambio, resolvi√≥ incluir otros gastos, como el acceso a internet.

Como resultado, el ingreso por adulto subirá a 364 euros por mes, contra 359 euros antes (490 dólares en lugar de 483), sin contar las ayudas a la vivienda y la calefacción.

Este mínimo aumento, que contrasta con el vigor de la economía alemana, provocó el enojo de los social-demócratas del SPD, los Verdes y la extrema izquierda (Die Linke).

“No se trata de alcohol o cigarrillos, como quiere hacerlo creer la canciller, sino de de saber si una madre puede comprar un segundo par de zapatos a su hijo”, denunci√≥ el l√≠der del SPD, Sigmar Gabriel.

De su lado, Merkel respondi√≥ que “el objetivo no es volver m√°s agradable el desempleo a largo plazo, sino hacer que la gente reencuentre el camino del mercado laboral”.

Pero el gobierno podr√≠a no lograr este objetivo, seg√ļn la Organizaci√≥n para la Cooperaci√≥n y el Desarrollo Econ√≥micos (OCDE).

La OCDE juzga que Alemania se enfrenta a “un riesgo muy elevado” de pauperizaci√≥n y que la soluci√≥n no reside en un aumento de las ayudas.

Los beneficiarios “no son incitados en forma suficiente para encontrar una trabajo que les permita vivir”, declar√≥ un experto de la OCDE, Herwig Immervoll, al diario Frankfurter Rundschau.

Derecha e izquierda están de acuerdo en denunciar la explosión del sector de muy bajo salarios, que superan apenas la ayuda social.

“El verdadero esc√°ndalo es cu√°nto ganan ciertas personas que trabajan a tiempo completo: empleadas dom√©sticas, peluqueras, agentes de seguridad”, enumera el diario Financial Times Deutschland, cercano a los c√≠rculos empresariales.

Tendencias Ahora