El abogado del joven mapuche detenido la mañana del 18 de septiembre en las afueras de la catedral de Puerto Montt, interpuso una querella por secuestro y/o detención ilegal en contra de un teniente de carabineros de la prefectura de Llanquihue.

Recordemos que esa mañana, mientras se desarrollaba el Te Deum en dicha iglesia, un grupo de 15 personas marchaba en protesta apoyando a los presos mapuche en huelga de hambre y en contra de las celebraciones Bicentenario.

En ese momento, carabineros impidió el avance de la manifestación, comenzando un altercado entre los uniformados y los mapuche que insistían con llegar hasta la plaza. Los incidentes dejaron a 3 personas detenidas: Erick Vargas Quinchamán, Mónica García y Cristián Gracía Quintul, este último pasado a la justicia militar por maltrato de obra a Carabineros.

Sin embargo, Jorge Vásquez, abogado de los mapuche detenidos, señala que la detención de García Quintul es ilegal y se configura el secuestro por parte de carabineros, presentando una denuncia por estos delitos en la fiscalía militar de Puerto varas.

Esta denuncia, agrega Vásquez, es acompañada de 3 videos que muestran al teniente que en un primer momento detiene el avance de la marcha, luego autoriza el paso y posteriormente inicia la detención de los manifestantes subiéndolos al carro policial.