En información exclusiva de La Radio, la vocera de los clanes Rapa Nui, Marisol Hito, señaló que permanecen en ocupaciones de territorio por el conflicto por tierras ancestrales. Junto con ello, confirmó que si el Gobierno no entrega una solución a fines de este mes no descartan iniciar una huelga de hambre como medida de presión.

Cabe recordar que la última visita oficial del Ejecutivo la realizó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien ofreció 30 títulos de dominio a familias del sector pero que no tienen ninguna relación con las tierras que están en conflicto con el Estado Chileno.

Hito aseguró que desde que estalló el conflicto en agosto de este año no han existido avances por parte del Ejecutivo. Además, la vocera fue enfática en decir que la única solución es que el Gobierno les entregue documentos donde se acredite legalmente que ellos son propietarios de estas tierras.

El consejero regional representante de Isla de Pascua, Enzo Muñoz (UDI), mostró una faceta más conciliadora. Es que comentó a La Radio que las mesas de trabajo entre el Gobierno y los isleños están trabajando en cuatro materias, una de ellas tiene relación con el problema de tierras ancestrales.

La gobernadora de Isla de Pascua, Carmen Cardinali, si bien dijo a La Radio que se mantienen algunas ocupaciones, la situación en Rapa Nui es de tranquilidad, porque las familias están esperando la respuesta del Gobierno que tiene como plazo 60 días.

En cuanto a la presencia de Fuerzas Especiales en la isla, Cardinali aseguró que nadie tiene la intención de usar la fuerza. En todo caso, indicó que desconoce si esta unidad de Carabineros se quedará o abandonará Rapa Nui.