El revés judicial que sufrió la termoeléctrica Castilla, luego que la Corte de Apelaciones de Copiapó acogiera el recurso de protección presentado por la organizaciones opositoras a la construcción de esta central, fue agradecido por la comunidad ecológica.

En tanto la Ministra de Medio Ambiente no quiso referirse a esta situación.

El abogado de la ONG Atacama sin Carbón, Carlos Figueroa, resaltó la importancia del fallo del tribunal, ya que sostuvo que el cambio de calificación de contaminantes que realizó el Seremi Raúl Martínez, carecía de toda legalidad, situación que fue ratificada por la Corte.

Indicó que ellos defenderán este fallo y que esperan que sea confirmado por la Corte Suprema, puesto que esta central no podría ser aprobado para su construcción.

Por su parte el coordinador de Acción Ecológica, Luis Mariano Rendon, sostuvo que esta es una gra noticia que establece un mínimo de regularidad dentro de la normativa ambiental de nuestro país.

El director de la Conama de la región de Coquimbo, José Tomás Barrueto, indicó que la normativa permite la construcción de la termoeléctrica cuando se calificación como “Molesta”, como lo realizó el Seremi de Coquimbo.

La ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benitéz, no quiso dar declaraciones con respecto al fallo del tribunal en contra de la termoeléctrica Castilla.

Cabe señalar que los representantes de la empresa y el Consejo de Defensa del Estado tienen cinco días para apelar a este dictamen, el que finalmente sería dirimido por la Corte Suprema.