Ecuador anunció el sábado que sus Fuerzas Armadas patrullan el área limítrofe con Colombia para evitar la infiltración de grupos irregulares de ese país tras un ataque de las FARC el viernes, que dejó ocho policías muertos y cuatro heridos en el poblado fronterizo de San Miguel.

“Las Fuerzas Armadas de Ecuador se encuentran en pleno control del territorio nacional y realizan patrullajes para evitar que se produzcan infiltraciones de grupos armados ilegales”, indicó la cancillería en un comunicado.

Entretanto, las Fuerza Armadas señalaron que a raíz de ese ataque dispusieron el “reforzamiento del patrullaje y presencia militar” en varios puntos de la provincia amazónica de Sucumbíos, limítrofe con el departamento colombiano de Putumayo, donde está San Miguel.

El operativo incluye un control en el puente sobre el río San Miguel, agregó la institución en un comunicado, y apuntó que dispondrá “las acciones que sean necesarias para contrarrestar las actividades que pudieren ejecutar grupos armados subversivos de Colombia en nuestra frontera”.

La cancillería expresó condolencias a Colombia por la muerte de los uniformados y remarcó que se descartó que el ataque rebelde se haya ejecutado desde territorio ecuatoriano.

“Es un absurdo, nosotros tenemos control territorial pleno, acá tenemos presencia plena de nuestras Fuerzas Armadas, de nuestra Policía en la frontera”, dijo previamente el ministro ecuatoriano de Seguridad, Miguel Carvajal, consultado sobre esa hipótesis.

A raíz del ataque, Ecuador y Colombia activaron la Comisión Binacional Fronteriza (Combifron), un mecanismo que coordina acciones de seguridad.