La ministra vocera de Gobierno, Ena von Baer, reconoció este miércoles la necesidad “urgente” de avanzar en la tramitación del proyecto de royalty a la minería, afirmando que esos recursos adicionales son importantes para la reconstrucción del país.

“Es urgente para nosotros tener los recursos para ir en ayuda de los recursos que sufrieron con el terremoto, es urgente”, dijo, agregando que están esperando el pronunciamiento de la oposición al respecto.

“Consideramos y esperamos tener el apoyo de la Concertación, hemos esperado bastante tiempo la propuesta de la oposición, parece que no se han puesto de acuerdo y es por eso que no hemos recibido una respuesta, sin embargo, para este Gobierno es importante que tengamos los fondos que necesitamos para la reconstrucción”, dijo.

La ministra planteó además que no buscarán capitalizar la aprobación del ministro del ramo, Laurence Golborne, tras su labor en el rescate de los mineros atrapados en el yacimiento San José para avanzar en la materia, porque eso es “independiente de esta discusión”.

Von Baer se refirió además al creciente nivel de aprobación del ministro Golborne, asegurando que ello es un reflejo de la nueva forma de gobernar.

“La gestión del ministro Golborne en la mina San José es el reflejo de la nueva forma de gobernar, un Gobierno que enfrenta con fuerza, con eficacia los problemas y que logra resultados, un Gobierno liderado por un Presidente de la República que se compromete a encontrar a los mineros atrapados en la mina san José y que cumple, ese gobierno es el del Presidente Piñera”, afirmó.

Este nuevo liderazgo se vio reflejado a la llegada del secretario de Estado a la reunión del Consejo de Gabinete, al que llegó último y fue recibido entre los aplausos de sus pares.

Sobre el recibimiento, el ministro Golborne sólo agradeció la generosidad del gesto y pidió no exacerbar los ánimos ni personalizar las cosas, agregando que “aquí hay un equipo de trabajo muy grande y además creo que la iniciativa real siempre ha sido del Presidente de la República”.

Finalmente, sobre el Consejo de Gabinete, la ministra Von Baer comentó que se trataron temas como el Presupuesto para el 2011, se realizó una revisión de los compromisos de cada uno de los Ministerios, se analizaron las actividades para la celebración del Bicentenario y se trató la gira que realizarán los ministros durante septiembre por estas celebraciones.