Sin la presencia de los comuneros en huelga de hambre se realizó en Cañete la tercera jornada de la preparación del juicio oral contra los comuneros mapuche acusados de organizar y ejecutar el atentado contra el fiscal Mario Elgueta en 2008 en Tirúa.

Por primera vez desde que el lunes comenzó en el juzgado de garantía de Cañete la audiencia en que fiscales y defensores discuten qué testigos, pruebas y pericias quedarán incluidas en el juicio, los comuneros imputados
que están en huelga de hambre no concurrieron al tribunal.

La decisión de cinco mapuches que están recluidos en la cárcel El Manzano de Concepción, uno de Angol y otro de Temuco, optaron por recibir a sus familias en los penales y no asistir al tribunal.

Los únicos que concurrieron a la audiencia de preparación de juicio oral fueron los tres imputados de Lebu y uno del penal penquista.

La discusión entre fiscales y defensores ha ido mas allá de los esperado, por lo que se estima que el proceso en el juzgado cañetino, que se esperaba durara hasta este jueves, se extienda incluso hasta la próxima semana.

Cabe recordar que el punto mas polémico fue la determinación del magistrado John Landeros de prohibir el uso de testigos sin nombre en el juicio contra los comuneros por el ataque al fiscal Mario Elgueta.

La última discusión ha estado centrada en los peritajes y pruebas de contexto con las cuales el Ministerio Público pretende demostrar que tras el ataque hay toda una coordinacion y organización, discusiones en las cuales el juez resolvió eliminar los elementos anteriores al año 2005