El departamento andino de Potosí (sur) levantó este lunes una huelga general que lo mantuvo paralizado y aislado durante 19 días en demanda de atención a proyectos de desarrollo locales, anunció el líder de la protesta, Celestino Condori, en medio de expresiones regionales de júbilo.

“Instruimos que se levanten los bloqueos (de caminos) y las huelgas de hambre”, afirmó Condori, principal ejecutivo del Comité Cívico de Potosí (Comcipo), entidad que articuló la protesta.

Condori y varios dirigentes que negociaron la solución del conflicto con autoridades gubernamentales en Sucre, a 150 km de Potosí, fueron recibidos como héroes por miles de vecinos que los aguardaron en la plaza de armas de esa ciudad.

Los líderes civiles dieron finalmente luz verde al acuerdo de 6 puntos pactado con el gobierno, luego de tres días de intensas negociaciones.

Comcipo ordenó además de la suspensión de los cortes de rutas, que dejaron varados a decenas de turistas durante casi dos semanas, el cese de una huelga de hambre de más de 1.000 personas.

El acuerdo con el Ejecutivo incluye atención en temas como la definición de límites con la vecina región de Oruro, una zona rica en piedra caliza, la construcción de una fábrica y de un aeropuerto internacional, la de reactivación de una planta de zinc y plata, y la preservación en el Cerro Rico de la extracción minera de plata.

El corte de rutas mantenía a Potosí, de unos 160.000 habitantes, al borde del colapso por una aguda escasez de alimentos y medicinas.