El alcalde de la comuna de Angol, Enrique Neira, reiteró su preocupación por los efectos que podría acarrear la construcción de la central hidroeléctrica en el río Picoiquén, cuya inversión supera los 45 millones de dólares.

Recordemos que el proyecto energético fue presentado a principios de junio a tramitación en la Comisión Regional del Medio Ambiente de la Región de La Araucanía.

En ese momento, se activaron las alarmas en las organizaciones comunitarias y ambientalistas de la capital de la provincia de Malleco.

Según el jefe comunal, una de las principales inquietudes es el impacto del proyecto en el río que abastece de agua potable a los habitantes de Angol, especialmente en los tiempos de bajo caudal.

Enrique Neira precisó que trabajaron con expertos en el tema para hacer la respectiva observación en la Conama, a la espera de una buena acogida en el organismo ambiental.

El proyecto de la central Picoiquén usa al río del mismo nombre que surte de agua potable a la ciudad Angol.

La iniciativa es propiedad de la empresa HidroAngol, ligada a capitales italiano, y contempla una planta hidráulica con una potencia instalada de 19,5 megawatts de potencia.