Notas
Gobierno defendió propuesta de reintegro de impuesto específico al transporte tras críticas
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro Felipe Larraín especificó que se ha levantado la urgencia de discusión inmediata para que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados discuta el tema con mayor profundidad. Además, anunció que prontamente ingresará a trámite una iniciativa que modifica el Fepco.

Una enérgica defensa realizó el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, a la propuesta que el gobierno realizara en materia de reintegro de impuesto específico al transporte, resaltando que la propuesta ingresada a trámite a la Cámara de Diputados -y actualmente en discusión en la Comisión de Hacienda- se basó en gruesos términos en acuerdos alcanzados previamente con los gremios del transporte.

‚ÄúTen√≠amos un acuerdo firmado con la directiva que es muy parecido a la propuesta que tenemos hoy d√≠a y eso fue desahuciado en forma unilateral por los dirigentes de los transportistas. Este acuerdo lo ten√≠amos y est√° reconocido por ellos porque tiene todas las firmas pero decidieron desconocerlo‚ÄĚ, enfatiz√≥ el Secretario de Estado.

Recalc√≥ que los transportistas estaban conscientes de esta situaci√≥n ya que la actual escala de reintegro del impuesto (80%, 50% y 38%) fue una f√≥rmula transitoria que vence hoy (30 junio) y que fue generada frente a una situaci√≥n especial. Record√≥ que en el a√Īo 2001 se estableci√≥ un aumento del reintegro hasta llegar al 25%. Luego, precis√≥, en el a√Īo 2008, frente a un precio del barril de petr√≥leo en US$140 se estableci√≥ un reintegro parejo de 80%, el cual fue modificado en junio de 2009 con la presente escala bajo la consideraci√≥n de la crisis que afectaba al pa√≠s.

Afirm√≥ que hoy el escenario es totalmente distinto, con precio del barril de petr√≥leo m√°s cerca de los US$70; una econom√≠a que se est√° recuperando; y la necesidad de enfrentar la reconstrucci√≥n del pa√≠s que obliga a ser muy cuidadosos con los recursos p√ļblicos. Especific√≥ que la actual propuesta contempla mantener un reintegro del 80% para los transportistas m√°s peque√Īos y un 25% para el resto, pero partiendo por un 80% para el primer cami√≥n.

En un tema relacionado, el ministro Larra√≠n dijo que el proyecto que modifica el Fondo de Estabilizaci√≥n de Precios de Combustibles Derivados del Petr√≥leo (FEPCO) va a ingresar muy prontamente. Adelant√≥ que se va a mantener la idea de un Fondo de Estabilizaci√≥n, pero con una amplitud mayor que hoy d√≠a, de un rango del 5%, y con algunas mejoras de dise√Īo.

Cabe se√Īalar que el proyecto (bolet√≠n 7019) que modifica el plazo para el reintegro parcial por concepto del impuesto espec√≠fico al petr√≥leo diesel para las empresas de transporte de carga est√° siendo visto en estos momentos y hasta las 17:00 horas por la Comisi√≥n de Hacienda. A la sesi√≥n se encuentran invitados los ministros de Hacienda y de Transportes y Telecomunicaciones, Felipe Morand√©.

Tendencias Ahora