Equipos en mal estado, desórdenes en manejo de las farmacias internas y 170 sumarios que no han concluido, son parte de un informe de la Contraloría General de la República, tras una auditoría al Hospital Barros Luco.

Hospital Barros Luco

Los resultados de la auditoría son lapidarios: a la problemática asociada a la falta de recursos de los hospitales públicos del país, en el caso específico del Hospital Barros Luco se suma la existencia de investigaciones internas que se extienden por más de 10 años.

Hasta enero pasado, el centro asistencial mantenía 170 sumarios sin terminar, de los cuales 74 fueron iniciados en 2005 o antes sin que se determinaran responsabilidades ni sanciones, razón por la cual son procesos no terminados.

De estos procesos, el más grave es el que se abrió por una denuncia de violación de una paciente en 2005. Otro reclamo por acoso laboral de 13 enfermeras en 2008, la caída de una guagua ese mismo año; además de pérdida de bienes, documentos y dineros, sumados a una serie de conductas irregulares de funcionarios.

La complicación de estas situaciones es tal que llevaron a la propia Contraloría a iniciar un sumario para establecer los hechos y determinar las eventuales responsabilidades en la falta de supervisión de los procedimientos por el negativo avance de las investigaciones.

Además se detalla que existen numerosos equipos odontológicos en mal estado: 33 sillones para pacientes con más de 40 años de uso, fijos o sin brazos. Máquinas de rayos x con brazo suelto en el que es el propio paciente quien debe sostenerlo para que funcione.

Respecto de las sentencias de la Contraloría, el director del Barros Luco, doctor Luis Leiva, dijo a Bío-Bío, La Radio que se trata de anomalías que están en proceso de solución.

Argumentó que desde julio del año pasado, fecha en que asumió el cargo, comenzó a agilizar los procesos de cierre de sumarios.

Respecto de los equipos en mal estado, el doctor Leiva asumió que algunos tienen varios años de uso, pero argumentó que no pueden cambiarse todos de una vez por la prioridad que deben darle a los dineros que son asignados al centro asistencial.

Para el médico y diputado, Juan Luis Castro, quien se desempeñó en el hospital hasta el pasado 11 de marzo, estas problemáticas son representativas de lo que pasa en la mayoría de los recintos asistenciales del país y pidió celeridad en que se resuelvan.

En relación a las falencias que presenta la unidad de Especialidades Odontológicas, que no cuenta con los medios adecuados para brindar una buena atención, el presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez hizo un llamado a distinguir en este caso en particular, el cual no depende exclusivamente de los doctores.

La dirección del Barros Luco informó que la investigación de la Contraloría -que está disponible en la página web www.contraloria.cl- ya fue respondido por el hospital, con las correspondientes medidas que se solicitaban.