Notas
Auditoría de Contraloría en Hospital Barros Luco arroja resultados lapidarios
Publicado por: Solange Garrido
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Equipos en mal estado, des√≥rdenes en manejo de las farmacias internas y 170 sumarios que no han concluido, son parte de un informe de la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica, tras una auditor√≠a al Hospital Barros Luco.

Hospital Barros Luco

Los resultados de la auditor√≠a son lapidarios: a la problem√°tica asociada a la falta de recursos de los hospitales p√ļblicos del pa√≠s, en el caso espec√≠fico del Hospital Barros Luco se suma la existencia de investigaciones internas que se extienden por m√°s de 10 a√Īos.

Hasta enero pasado, el centro asistencial mantenía 170 sumarios sin terminar, de los cuales 74 fueron iniciados en 2005 o antes sin que se determinaran responsabilidades ni sanciones, razón por la cual son procesos no terminados.

De estos procesos, el m√°s grave es el que se abri√≥ por una denuncia de violaci√≥n de una paciente en 2005. Otro reclamo por acoso laboral de 13 enfermeras en 2008, la ca√≠da de una guagua ese mismo a√Īo; adem√°s de p√©rdida de bienes, documentos y dineros, sumados a una serie de conductas irregulares de funcionarios.

La complicación de estas situaciones es tal que llevaron a la propia Contraloría a iniciar un sumario para establecer los hechos y determinar las eventuales responsabilidades en la falta de supervisión de los procedimientos por el negativo avance de las investigaciones.

Adem√°s se detalla que existen numerosos equipos odontol√≥gicos en mal estado: 33 sillones para pacientes con m√°s de 40 a√Īos de uso, fijos o sin brazos. M√°quinas de rayos x con brazo suelto en el que es el propio paciente quien debe sostenerlo para que funcione.

Respecto de las sentencias de la Contraloría, el director del Barros Luco, doctor Luis Leiva, dijo a Bío-Bío, La Radio que se trata de anomalías que están en proceso de solución.

Argument√≥ que desde julio del a√Īo pasado, fecha en que asumi√≥ el cargo, comenz√≥ a agilizar los procesos de cierre de sumarios.

Respecto de los equipos en mal estado, el doctor Leiva asumi√≥ que algunos tienen varios a√Īos de uso, pero argument√≥ que no pueden cambiarse todos de una vez por la prioridad que deben darle a los dineros que son asignados al centro asistencial.

Para el m√©dico y diputado, Juan Luis Castro, quien se desempe√Ī√≥ en el hospital hasta el pasado 11 de marzo, estas problem√°ticas son representativas de lo que pasa en la mayor√≠a de los recintos asistenciales del pa√≠s y pidi√≥ celeridad en que se resuelvan.

En relación a las falencias que presenta la unidad de Especialidades Odontológicas, que no cuenta con los medios adecuados para brindar una buena atención, el presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez hizo un llamado a distinguir en este caso en particular, el cual no depende exclusivamente de los doctores.

La dirección del Barros Luco informó que la investigación de la Contraloría -que está disponible en la página web www.contraloria.cl- ya fue respondido por el hospital, con las correspondientes medidas que se solicitaban.

Tendencias Ahora