7 de los nueve muertos turcos tras el asalto israelí a una flotilla con ayuda humanitaria para Gaza el pasado 31 de mayo fueron acribillados a balazos y 5 de ellos recibieron impactos en la cabeza, según los informes de las autopsias realizadas en Turquía.

Flotilla

thejakartapost.com

Estos documentos, redactados en junio, fueron transmitidos este martes a la AFP por los abogados de familiares de las víctimas que presentaron denuncias ante la justicia turca tras el asalto.

“Estos resultados demuestran que las fuerzas israelíes tiraron para matar a los activistas”, indicó a la AFP uno de los defensores de los familiares, Yasin Divrak.

La más joven de las víctimas, un muchacho de 19 años que también tenía nacionalidad estadounidense, recibió 5 balazos, 2 de ellos en la cabeza, según el informe. Uno de estos balazos fue disparado a quemarropa en la cara del joven.

Los expertos forenses no lograron saber si otros impactos correspondían a disparos realizados a quemarropa, ya que los cuerpos fueron lavados tras el abordaje o se encontraban en muy malas condiciones para ser examinados, indican los documentos.

La periodista Cevdet Kiliclar, de 38 años, editora internet de la ONG islamista turca IHH, fue ultimada de un balazo en la cabeza, indica el informe.

Las autoridades israelíes afirman que sus fuerzas fueron atacadas por militantes con barras de hierro y cuchillos, cuando abordaron el barco en aguas internacionales.

Por el contrario, quienes formaban parte de la flotilla afirman que los israelíes dispararon contra los pasajeros, los cuales se defendieron con barras de hierro.

El asalto israelí asestó un duro golpe a las relaciones con Turquía, con quien Israel había firmado acuerdos de cooperación militar en 1996. Turquía llamó a consultas a su embajador y exigió una investigación internacional.