La estatal Petróleos de México, Pemex denunció este jueves que 5 de sus empleados fueron secuestrados hace un mes en la zona de Cuenca de Burgos, en el estado de Tamaulipas en el noreste del país, donde opera el grupo paramilitar de ‘Los Zetas’, vinculado al narcotráfico.

“Se secuestraron a 5 trabajadores de Pemex y no han aparecido”, dijo el director general de Pemex, Juan Suárez, en una comparecencia ante una comisión legislativa, en la que no obstante negó que los grupos armados hayan conseguido interrumpir las labores de explotación de gas que se realizan en esa región.

Suárez agregó que ha pedido protección militar para las instalaciones de la petrolera.

El diputado Jorge Carlos Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional, señaló durante la sesión que según dirigentes sindicales grupos de hombres armados han irrumpido en la estación Gigante 1 de Pemex para amenazar a los trabajadores.

En la zona operan ‘Los Zetas’ una organización conformada en los años noventa por militares de élite, que desertaron para trabajar con el Cartel del Golfo, pero que según autoridades en los últimos meses mantienen una sangrienta disputa con esa organización narcotraficante.

‘Los Zeta’, que según informes de autoridades han extendido sus actividades a los países de Centroamérica como Nicaragua y Guatemala, obtienen ingresos además del narcotráfico con el secuestro de miles emigrantes ilegales que ingresan a México para intentar llegar a Estados Unidos.