El entrenador de la selección chilena, Marcelo Bielsa, catalogó este lunes como “merecido” el triunfo de la ‘Roja’ sobre Suiza y recalcó que el próximo objetivo es la clasificación a octavos de final del Mundial de Sudáfrica.

Bielsa

Imagen: Miguel Cajas

El rosarino partió por valorar la creación de numerosas opciones de gol y luego enfatizó su sorpresa no sólo por no convertir las ocasiones, sino por casi resignar un empate en los últimos minutos pese a contar con un hombre más por 60 minutos.

“El futbol es inesperado y ofrece matices que uno no imagina. Necesitamos de muchas opciones de gol para convertir solo una, contamos con la ventaja que presupone jugar una hora con uno de más y es muy llamativo que el partido podría haber terminado empatado, porque faltando muy poco ellos tuvieron una ocasión clara. Pero me pareció merecido el triunfo”, aseguró en conferencia de prensa.

Bielsa, en ese sentido, evitó caer en exitismos y recordó que pese a los 6 puntos obtenidos, la ‘Roja’ todavía no ha clasificado. “Así como la eliminatoria fue un escalón que el equipo resolvió favorablemente, el próximo escalón es la clasificación a la segunda etapa del mundial. Como ese objetivo no esta conseguido, la evaluación habrá que hacerla en su momento”, reconoció.

El rosarino, en cuanto al partido y más allá de la expulsión de Behrami, la cual no observó desde su posición, evitó criticar el esquema en extremo defensivo de los helvéticos. “El comportamiento de Suiza me parece legítimo, es un sistema que tiene en su haber éxitos importantes, algunos inmediatos. Lo que hay que hacer es tratar de superarlo cuando uno lo enfrenta y protegerse de las cuestiones que tiene el sistema en la ofensiva”, sostuvo.

Por otro lado, el estratega valoró el despliegue de Suazo, quien volvía después de una lesión y mostró autocrítica por incluirlo en el primer tiempo. “Él jugó un período del partido donde los espacios estaban muy reducidos, la pelota no llegó clara a su sector, no hubo posibilidad de habilitaciones profundas y cercanas, los trazos a veces eran largos y a veces con poco espacio, no fue sencillo asumir la condición del ataque dentro de toda esa circunstancia (…) Jugó la porción más difícil del partido y estuvo ausente en la más accesible para los atacantes”, confesó.

El DT se dio el tiempo además para explicar los cambios, donde dispuso el ingreso de Valdivia, González y Paredes. “El ingreso de Mark por Vidal tenía el objetivo de que Beausejour tuviera delante de él a un jugador que le abriera espacios, el de Valdivia por Suazo poder encontrar mejor el pase final, sobre todo por la tendencia del rival a jugar por offside promediando el segundo tiempo. Por eso hice las modificaciones”, argumentó.

Bielsa, además, rechazó la idea de jugar un poco más defensivamente ante la posibilidad de un empate para ganar el Grupo H. “En todos los partidos intentamos protagonizar, pongo dos ejemplos: México que jugamos hace poco (derrota 0-1) y justamente ante España en Villarreal (caída 0-3 en noviembre 2008). El partido del viernes trataremos de protagonizarlo porque es la mejor manera, desde mi óptica, de intentar ser mejor que el oponente”, sostuvo.

El ex seleccionador trasandino lamentó la ausencia de Carlos Carmona por suspensión, pero confía en encontrar reemplazante. “Coincido con la precisión de lo equilibrado que es Carmona, trataremos de sustituirlo, podemos hacerlo. Más que el nivel individual de quien ingrese, en nuestro equipo casi todos tienen un nivel parecido, aunque no es lo mismo jugar por primera vez que cuando los oponentes tienen 180 minutos jugados, porque la mayoría de las veces los futbolistas se encuentran fuera de ritmo. Confío en poder resolver”, declaró.

Por último, Marcelo Bielsa reiteró que más allá de las difíciles circunstancias de medirse al campeón de Europa, el equipo debe luchar de la misma forma por avanzar. “No quisiera aventurar qué es lo que podemos conseguir en el partido del viernes. Ojala de los 6 puntos sea base para lograr clasificar, que es el objetivo inmediato (…) lo importante es que la clasificación no está conseguida y debemos luchar por ella con el mismo entusiasmo con que hemos participado en el Mundial”, sentenció.