Notas
La deforestación de la Amazonia aumenta incidencia de la malaria
Publicado por: Alberto Gonzalez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La deforestación de la selva amazónica provoca un aumento de cerca del 50% en la incidencia de la malaria en esa región, informó un estudio realizado por investigadores estadounidenses difundido el miércoles.

El estudio fue realizado a partir de informaci√≥n sobre la frecuencia de casos de paludismo en 54 distritos sanitarios brasile√Īos registrados en 2006, combinada con im√°genes de alta definici√≥n tomadas por sat√©lites que muestran la deforestaci√≥n de la selva tropical.

“Al parecer la deforestaci√≥n es uno de los factores ecol√≥gicos iniciales que podr√≠an desatar una epidemia de malaria”, indic√≥ Sarah Olson, del Nelson Institute de la Universidad de Wisconsin (norte), principal autora de la investigaci√≥n difundida en la edici√≥n online del Centro de Control de Enfermedades estadounidense sobre enfermedades infecciosas emergentes.

Las vastas regiones deforestadas en la zona selvática crean condiciones que favorecen el desarrollo del mosquito Anopheles darlingi, uno de los principales vectores de transmisión del parásito responsable del paludismo, que se nutre de la sangre de las personas infectadas, explicó.

“Los espacios deforestados, m√°s abiertos, con extensiones de agua calentada por el sol parecen constituir un habitat ideal para ese mosquito”, agreg√≥ la cient√≠fica.

Tendencias Ahora