Niños de colegio Pinares en Concepción | Paulina Briones

Niños de colegio Pinares en Concepción | Paulina Briones

En medio de la algarabía miles de chilenos se volcaron este miércoles a las calles, locales comerciales y espacios acondicionados para ver en directo el partido de la selección chilena ante Honduras en la Copa Mundial 2010 de Sudáfrica.

En la capital, los hinchas de la Roja se congregaron en puntos estratégicos donde se instalaron pantallas gigantes para que los transeúntes apreciaran el debut de la escuadra de Marcelo Bielsa, tras 12 años de ausencia en campeonatos de este tipo.

En el centro cívico de la capital, y pese a los pronósticos de lluvias, estudiantes y trabajadores colmaron el Paseo Ahumada, La Plaza de la Constitución y la Vega Central; al Poniente, el público se juntó en la Estación Central; y en la zona Oriente, en Vitacura, el municipio local instaló una pantalla gigante, que se estima la más grande, en el Parque Bicentenario.

En Dichato, Región del Bío-Bío, el presidente Sebastián Piñera se encuentra acompañado de su esposa y miembros del gabinete viendo el partido debut de la Roja en el campeonato, en procura de estar con los lugareños, afectados por el tsunami del 27 de febrero.

La euforia de la comunidad incrementó luego que a los 35 minutos del primer tiempo, las selección chilena se impusiera a Honduras por la cuenta mínima, en el debut de ambos combinados en la Copa del Mundo ‘Sudáfrica 2010′.

Ante 25 mil espectadores en el Estadio Mbombela de Nelspruit, en su mayoría chilenos, la única cifra que registra el compromiso lo anotó a los 35 minutos el delantero Jean Beausejour.

El tanto nacional llegó en una interesante jugada colectiva que inició Matías Fernández, cedió a la derecha para Isla, quien centró rasante para la aparición del ariete del América que de rebote la metió al fondo de la red.

Una ventaja merecida para la escuadra que dirige Marcelo Bielsa. Pese a estar poco fino en el pase final, la ‘Roja’ presiona, domina la esférica y llega sin problemas a tres cuartos del campo hondureño.

Con este resultado, Chile por ahora es líder del Grupo H de la Copa del Mundo, que también integran España y Suiza, y está rompiendo un registro de 48 años sin lograr una victoria en la máxima cita del balompié.

El árbitro de la brega, Edy Maillet de las Islas Seychelles, presenta un cometido irregular y amonestó en los primeros 45′ a Matías Fernández y Carlos Carmona en Chile, y a Wilson Palacios en Honduras.