El presidente estadounidense Barack Obama anunciará en un discurso a la nación este martes la designación de un “zar” para que supervise la restauración de la región del Golfo de México, afectada por un impresionante derrame de crudo, dijo su portavoz a la cadena ABC.

2174935053_55d9e5e7cc

Imagen: Marcn en Flickr.

El puesto de “zar” supone “alguien que se encargue de un plan de recuperación (…) una vez que superemos la fase de limpieza y respuesta al desastre”, dijo el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs.

El funcionario que sea designado para el puesto deberá supervisar los esfuerzos “para aumentar la salud y viabilidad de las especies en el lugar, la fauna y flora así como la belleza natural que todos sabemos alberga el Golfo de México”, detalló.

Gibbs dijo que en su alocución de este martes, prevista para las 20H00 (00H00 GMT), Obama “delineará” un “plan para avanzar en la restauración del Golfo, no desde su situación previa a este accidente, sino restaurarlo a lo que era años atrás”.

Obama, que dará su primer discurso a la nación desde el Salón Oval de la Casa Blanca, regresa este martes a Washington tras una visita de dos días a la zona del desastre causado por la fuga de crudo en un pozo de la británica British Petroleum (BP), el mayor catástrofe ambiental en la historia de Estados Unidos.

Gibbs agregó que para fin de mes es “absolutamente” probable que BP logre succionar más de 90% del crudo que mana del pozo dañado, luego de que el gobierno estadounidense presionara al gigante británico a mejorar su “estrategia de contención”.