El Sindicato Nacional de Recolectores de Basura pidió al gobierno que de curso a la brevedad, a una ley que regule su precaria situación laboral. Denuncian que en las licitaciones salen siempre perjudicados.

Es probablemente uno de los trabajos de mayor importancia para nuestra vida. La extracción de residuos, es una tarea que queda en manos de los municipios, que todos los años realizan licitaciones para que empresas compitan por prestar el servicio.

El dirigente, Miguel Sánchez, recordó que sostuvieron una mesa de trabajo con los municipios y el gobierno, en tanto hubo acuerdos que se supone las corporaciones debían respetar a la hora de realizar sus concursos para la recolección de basura, pero la realidad ha dicho otra cosa.

El senador del MAS, Alejandro Navarro, dijo que el 21 de mayo del 2008, la entonces presidenta Michelle Bachelet, anunció una ley para remediar este problema y ahora el proyecto descansa en el Ministerio del Trabajo.

El problema más grave que enfrentan estos sindicatos durante este mes, se registra en la comuna de San Pedro de la Paz, donde en las bases de licitación no se establece ningún marco de protección para los trabajadores de la basura.