Israel denunció el sábado “la hipocresía” del acuerdo de la conferencia de seguimiento del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) sobre el desarme y la creación de una zona exenta de armas nucleares en Medio Oriente, adoptado el viernes.

“Este acuerdo tiene el sello de la hipocresía. Sólo Israel es mencionado en un texto que no nombra a otros países como India, Pakistán, Corea del Norte, que tienen armas nucleares, o, más grave aún, Irán, que quiere dotarse de ellas”, dijo a la AFP un alto responsable gubernamental, que requirió el anonimato.

“El hecho de que no haya una referencia a Irán es indignante dado que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) divulgó en estos últimos meses cada vez más informaciones sobre la naturaleza militar de los proyectos nucleares iraníes”, se lamentó este responsable.

La conferencia de seguimiento del Tratado de No Proliferación nuclear (TNP) llegó el viernes a un acuerdo -el primero en 10 años- que incluye la creación de una zona sin armas nucleares en Medio Oriente.

El documento cita explícitamente al Estado hebreo, al afirmar que “importa que Israel adhiera al tratado y ponga todas sus instalaciones nucleares bajo las garantías globales de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA)”, y ello pese a que Israel no ha reconocido poseer el arma atómica.

En cambio, Irán no es citado de forma explícita.