Tras considerar como insuficiente la batería de medidas contempladas en el recién aprobado Plan de Descontaminación para Temuco y Padre las Casas, la Seremi de Salud de la Araucanía, anunció el respaldo del Presidente Piñera para anexar una serie de acciones alternativas, que se espera estén operativas junto con el esperado plan, durante el próximo invierno.

http://media.radiobiobio.cl/

El pasado lunes 24 de mayo fue aprobado el anhelado Plan de Descontaminación para Temuco y Padre las Casas, determinación que fue anunciada por la Directora Regional de la Conama, Jovanka Pino, y que este sábado fue ratificado por la Seremi de Salud, Gloria Rodríguez, quien además manifestó que el propio Presidente Piñera, se habría comprometido con respaldar algunas medidas adicionales que se espera, estén operativas para el próximo invierno.

La Seremi de Salud, destacó la necesidad de implementar subsidios para que las personas tengan facilidades en el acceso a métodos de calefacción adecuados y menos contaminantes junto con la posibilidad de contar con Gas Natural Líquido a un costo similar al de la leña seca.

La autoridad sanitaria afirmó que estas metas adicionales nacen tras la advertencia de que el Plan de Descontaminación es considerado como insuficiente, ya que propone la disminución en un 30% en los niveles de contaminación en 10 años.

Respecto a la ejecución de estas medidas, Rodriguez reconoció que se deben solicitar recursos adicionales, ya que se requiere de un importante número de fiscalizadores, para comenzar a disminuir los altos niveles de contaminación en Temuco y Padre las Casas.

El nuevo plan establece restricciones al uso de leña seca con una humedad no superior al 25 % lo que será fiscalizado en los domicilios por personal de salud y Carabineros aplicando multas, la prohibición de chimeneas de hogar sin cámara a contar de los próximos seis meses, el recambio de 12 mil calefactores por equipos de doble cámara en un periodo de un año, entre otras acciones.