Coronas y joyas rusas provenientes de la época de los zares se exhibirán en la Exposición ‘Símbolos Reales Rusos’, que se realizará entre el 26 de mayo y el 25 de septiembre, en el Instituto Cultural de Providencia (Estación Metro Pedro de Valdivia), de lunes a domingo de 10:00 a 18:30 horas.

Religiosidad, cotidianeidad y tradiciones de los zares estarán presentes en la muestra, que destaca dos coronas matrimoniales de novia y novio; joyas de plata y oro con incrustaciones de piedras preciosas y semipreciosas e íconos, incluido el de Nikolai II, el último zar, fusilado junto a la zarina y sus hijos al inicio de la revolución bolchevique.

Se incluyen -además- libros manuscritos y de imprenta; utensilios de uso doméstico; vestimenta original de la dinastía Romanov y artículos de armería, en esta exposición programada para conmemorar el Bicentenario de Chile.

Provenientes de los museos Reserva Estatal Unificado de Moscú y Museo Histórico Nacional de Rusia, los objetos exhibidos en esta exposición son únicos y se les considera obras de arte íntimamente vinculadas con la época de la dinastía de los Romanov (1613-1917).

Su exhibición tiene por propósito ayudar a reconstruir el modo de vida tradicional de la casa real rusa, que era fiel a las antiguas costumbres y, a la vez, evidenciar un estilo artístico autónomo desde la época de los primeros integrantes de la dinastía y hasta principios del siglo XX.

La Encargada General del antes citado museo, Olga Poliakova, comentó que “las piezas que se exponen en Chile son verdaderos objetos únicos, obras del arte ruso de los siglos XVII al XIX”.