Los diputados Víctor Torres (DC) y Juan Luis Castro (PS) dieron a conocer este sábado los alcances del proyecto de ley que pretende eliminar los cobros que realizan las Isapres a las mujeres por concepto de fertilidad.

http://www.pschile.cl/

Los legisladores explicaron que la iniciativa pretende “buscar una fórmula que pueda hacer responsable a hombres y mujeres respecto a la fertilidad y eliminar esta odiosa discriminación que hasta el día de hoy existe a través de este tipo de cobros y construcciones en las tablas de factores de riesgo de las Isapres”.

“Ad portas de un día tan importante como es el Día de la Madre, presentamos un proyecto de ley que busca generar esta eliminación de la odiosa discriminación en estos cobros que realizan las Isapres, en que las mujeres cargan con todo lo que significa el concepto de la maternidad”, aseveró el diputado Torres.

En esa misma línea, el diputado Castro recordó que hace un par de semanas un fallo del Tribunal Constitucional consideró como “ilegales e inconstitucionales” los factores de riesgo y las alzas de precios que tienen los planes de salud.

Ante esto, el legislador PS considera que están “en tierra derecha para decirle al Gobierno que la nueva ley de Isapres debe ser corregida rápidamente”.

Castro agregó que el embarazo no puede ser considerado una enfermedad, por lo tanto “recargar hasta 5 veces los precios de un plan sólo por encontrase en el rango de edad entre los 15 y los 45 años a nosotros nos parece que es intolerable para la sociedad chilena”

“Le decimos al gobierno que si está por proteger a familia, por garantizar el derecho a la mujer trabajadora, debe eliminar de una vez por todas la fertilidad y el derecho de ser madre como un factor de riesgo para alzar los precios de los planes de salud”, enfatizó.