Notas
10 mil puestos de trabajo se perderán si canal Bío-Bío Sur no opera la próxima temporada de riego
Publicado por: Camila √Ālvarez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La posibilidad que el canal Bio-Bío Sur no esté operativo en la próxima temporada de riego causaría pérdidas por 600 millones de dólares e impactaría en unos 10 mil puestos de trabajo relacionados con la actividad agrícola.

La estructura riega más de 30 mil hectáreas en las provincias de Bio-Bío y Malleco, pero el terremoto del pasado 27 de febrero causó su completo colapso, estimándose que la reparación costará unos 5 mil millones de pesos.

El presidente de la Asociaci√≥n de Canalistas Biob√≠o Sur, Alex Whilhem, asegur√≥ que si no pueden reparar la obra para fines de a√Īos, habr√° un da√Īo econ√≥mico superior a los 600 millones de d√≥lares, impactando tambi√©n en 10 mil puestos de trabajo.

Por lo pronto, con recursos del Ministerio de Obras P√ļblicas, se contrataron las 3 empresas que asumir√°n los contratos de mayor
envergadura, aunque a√ļn no se resuelve la autorizaci√≥n de ingreso a un predio para realizar las labores de reparaci√≥n.

Sin embargo, la falta de seguridad sobre la disponibilidad de agua desincentivaría cultivos importantes, como el trigo, el maíz y la
remolacha, que requieren del vital elemento para asegurar su viabilidad económica.

Ello, sin contar con que el canal Bio-B√≠o Sur tambi√©n alimenta las napas subterr√°neas de cientos de peque√Īos campesinos que la usan para el consumo humano y para irrigar sus cultivos.

Tendencias Ahora