La política israelí sobre el tema de Jerusalén no cambia, afirmó este viernes la oficina del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu un día después de que éste regresara de Washington.

“La posición del primer ministro es que no hay cambio alguno en la política de Israel sobre Jerusalén, que es la que aplicaron todos los gobiernos israelíes desde hace 42 años”, declaró en un comunicado la oficina de Netanyahu.

La nota precisa que el primer ministro abordará este viernes con su gabinete de seguridad “una serie de temas en base a los contactos que mantuvo en Estados Unidos con el objetivo de reactivar las conversaciones de paz con los palestinos”.

Netanyahu regresó el jueves por la noche a Israel tras una visita a Estados Unidos que no permitió resolver la crisis con el gobierno de Barack Obama y dejó entre interrogantes la reanudación del diálogo israelo-palestino.

Frente a la presión de Estados Unidos, Israel anunció en noviembre una moratoria limitada y temporal, de 10 meses, en la construcción en la Cisjordania ocupada.

Pero esta decisión no afecta a Jerusalén Este, donde Israel tiene la intención de seguir construyendo viviendas para la población judía.

El problema es que la colonización, en particular en Jerusalén Este anexionada, es a día de hoy el principal obstáculo para reactivar el proceso de paz en Oriente Medio.