La Contraloría confirmó irregularidades en el municipio de Concepción en la campaña parlamentaria del año pasado. El órgano ratificó que el entonces candidato, Enrique Van Rysselberghe, utilizó dependencias municipales junto al concejal de la UDI, Fernando González, con fines electorales.

Enrique Van Rysselberghe

En septiembre del año pasado la concejal de la Democracia Cristiana, Alejandra Smith, ingresó en el órgano fiscalizador una denuncia que aseguraba que el ahora diputado, Enrique Van Rysselberghe, utilizaba la oficina del concejal, Fernando González, para contactar a posibles votantes.

Un estudiante en práctica de Secretariado era el encargado de recibir consultas ciudadanas y derivarlas con Van Rysselberghe, vía telefónica.

En este sentido, la Contraloría inició una investigación que finalizó constatando que primero había una irregularidad, ya que la oficina de González fue utilizada por personas que no eran funcionarios municipales y que realizaban funciones ajenas a fines institucionales.

El informe concluye que se podría estar en presencia de faltas graves a la probidad, que incluso pueden costar la cesación del cargo de concejal al militante de la UDI, Fernando González, sin embargo no propone sanciones, ya que según la Ley Orgánica de Municipalidades, estas materias deben ser resultas por el Tribunal Electoral Regional.

Ante esto, la concejal Alejandra Smith, anunció que remitirá los antecedentes.

El diputado, hermano de la Intendenta del Bío-Bío, Jaqueline Van Rysselberghe, negó junto al Concejal González, que utilizaran la oficina para beneficiar su campaña política, aunque reconocen el trabajo del estudiante en práctica, que según varios testimonios recogidos por Contraloría esperaba en el hall del municipio a personas que requerían ayuda y las derivaba al entonces candidato.