El Arzobispo de Santiago, cardenal Francisco Javier Errázuriz, afirmó este viernes que continuarán con el tema del indulto Bicentenario durante el gobierno de Sebastián Piñera, aunque aclaró que aún no han determinado si se incluirá en esta propuesta a uniformados detenidos por violación a los Derechos Humanos.

Francisco Javier Errázuriz | Wikipedia

Francisco Javier Errázuriz | Wikipedia

Luego de reunirse la tarde de este viernes con los ministros del Interior, Edmundo Pérez Yoma, y el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, en La Moneda el sacerdote aseguró que “hay muchas razones para dar un paso en esa dirección, por una parte nuestra opinión es que la legislación chilena tiene que tener mucha más preocupación y más benevolencia”.

“Es difícil explicar porque una persona tiene que estar en la cárcel hasta el momento de morir y no cuando está muy enferma y se va a morir muy pronto pueda regresar a su hogar y fallecer con los suyos. Lo mismo cuando una persona tiene muchos años y ha sufrido y ya ha sido castigado por el crimen que ha cometido”, agregó Errázuriz.

En relación al debate surgido el año pasado respecto de a si el proyecto incluirá beneficios a militares presos por la violación de los Derechos Humanos, el cardenal aseguró que eso “aún no se ha tratado”.

Sin embargo, afirmó que según su parecer “hay cosas en las cuales también el trato con los militares podría cambiar”, donde hay “beneficios que no llegan en absoluto a aquellos que son militares seguramente por una razón política. A mi parecer es mejor tratarlos a todos por igual”, finalizó.