Un hombre denuncia maltrato de Carabineros, mientras permaneció en la Cuarta Comisaría de Curanilahue. Asevera que fue golpeado al interior de un calabozo, mientras estaba esposado y que luego le arrojaron un gas lacrimógeno. La institución descartó las acusaciones tras investigar el caso.

Los hechos ocurrieron la madrugada del miércoles 3 de febrero pasado, cuando Gastón Reyes Cáceres, de 34 años, asevera que compartió con amigos en Curanilahue hasta una hora en que perdió la locomoción colectiva hasta Los Álamos, donde reside.

Como estaba pasado de copas -admitió- solicitó a Carabineros de la Cuarta Comisaría de Curanilahue pernoctar en esa unidad, para estar más seguro.

Al cabo de algunos minutos gritó exigiendo agua, porque sentía mucha sed, instante en que ingresaron al menos 2 funcionarios.

Denuncia que lo esposaron, golpearon en el rostro y cuerpo, y después le arrojaron un gas lacrimógeno al interior del calabozo.

El denunciante dice no comprender la actitud de quienes lo agredieron, a quienes identificó como el cabo segundo Claudio Gutiérrez, el cabo primero Rodrigo Rebolledo y el carabinero Víctor Castillo.

Constató lesiones en el Hospital de Curanilahue y estampó el reclamo respectivo en la prefectura de Arauco.

Aseveró que presentará acciones judiciales contra los uniformados, a quienes además culpó de la pérdida de 5.000 pesos en efectivo que portaba, más un celular y un cinturón.

Las graves acusaciones abrieron una investigación en Carabineros, la que arrojó resultados en las últimas horas.

La institución dijo que el denunciante jamás fue agredido y que estaba muy violento, por eso fue llevado a una sala de imputados, no a un calabozo. Además se aclaró que no fue atacado con gas lacrimógeno, según señaló el prefecto de arauco, coronel Roberto Avila Sáez.

El prefecto fue tajante al sostener que los Carabineros no cometieron ninguna irregularidad ni tampoco un ilícito, y que por la gravedad de las imputaciones se traspasarán los antecedentes a instancias superiores sin descartar una acción judicial contra el supuesto agredido.