Entre 7 y 14 millones de pesos fueron los bonos entregados por diferentes mineras privadas y parte de las divisiones de Codelco, a los trabajadores de sus sindicatos en los procesos de negociación durante el 2009.

Incentivos económico que se suman a los beneficios obtenidos para sus familias, préstamos y reajustes en los salarios. Lo que generó un amplió debate en la opinión pública.

Este próximo mes de marzo la cuprífera estatal deberá negociar los contratos colectivos con otros mil trabajadores que componen los sindicatos minero y número 5, para en diciembre iniciar la etapa con los mineros de la división Radomiro Tomic.

Negociación que se desarrollará con estos ejemplo detrás y con un nuevo directorio de Codelco, el que asumirá el 1 de marzo.

Muchos como el economista de la Universidad Central, Javier Latorre, apuntan al mal precedente que impone este nivel de negociación colectiva y más, dijo refiriéndose a Codelco, si la productividad de la empresa no acompaña la entrega de estos beneficios.

Según Latorre tal como se hace este punto también debería estar incluído en el contrato de negociación colectiva, y más tomando en cuenta que todavía faltan dos sindicatos de Codelco Norte por iniciar su periodo de negociación.

Una tesis que no comparte el dirigente de los trabajadores del cobre, Cristián Cuevas, quien señala que la responsabilidad de crear precedentes es de las mismas empresas y no de los empleados.

Enfatizó que el tema central en las negociaciones colectivas son los derechos de los trabajadores y no los bonos que se logran en las tratativas, como se ha querido resaltar.