El director del Instituto Nacional de la Juventud en la Región del Bío-Bío, Álvaro Ortiz, renunció a su cargo tras ser condenado por violencia intrafamiliar contra su conviviente. La información fue confirmada por el director nacional del Injuv, Juan Eduardo Faúndez.

Álvaro Ortiz

Álvaro Ortiz

En la jornada de hoy, fue suspendida la lectura de la sentencia condenatoria de la causa que afecta al también concejal de la Municipalidad de Concepción. La suspensión obedece a que la magistrado solicitó licencia médica.

Álvaro Ortiz Vera fue condenado por una causa de violencia intrafamiliar, interpuesta en enero del año pasado por su ex pareja, de 33 años, madre de su hijo.

Tras un largo proceso, la magistrada Mireya Celis determinó la culpabilidad de Ortiz Vera y la sentencia debía leerse a las 13:30 horas, en el juzgado de la familia de Concepción. Sin embargo, la magistrado no compareció y la lectura fue pospuesta.

Aunque tras la lectura el imputado o su abogado puede apelar, la contundencia de los argumentos considera improbable ese hecho, consideró Raúl Sepúlveda, el abogado de la víctima.

La mujer, indicó el jurista, sostuvo una relación de 5 años con el Director Regional del Instituto de la Juventud, de los cuales los 3 últimos convivió con el concejal, periodo en que se produjeron las agresiones.

Los exámenes sicológicos a los involucrados fueron determinantes -dijo- para comprobar la poco creíble versión de Ortiz Vera.

Además el abogado indicó que la violencia durante los 3 años -de 2005 a 2008- fue permanente.

Las agresiones sucedieron incluso después de la convivencia, en el lugar de trabajo de la víctima y en los Campos Deportivos Bellavista.

Ortiz Vera debe pagar 2 UTM con beneficio fiscal y someterse a un tratamiento para control de impulso y de agresividad.