La ministra secretaria general de Gobierno, Pilar Armanet, confirmó que el Ejecutivo pondrá urgencia al proyecto de ley sobre el fortalecimiento de la educación pública, idea que fue parte de las propuestas del ex presidenciable independiente Marco Enríquez-Ominami.

Asimismo, se buscará avanzar en otra de las aspiraciones de Enríquez-Ominami sobre la aprobación de la inscripción automática y voto voluntario cuya idea legislativa permanece estancada en una comisión parlamentaria transversal por las diferencias surgidas en el marco de su debate.

Para revertir lo anterior, el Ejecutivo enviará una indicación sustitutiva o un proyecto de ley nuevo para destrabar la discusión que otorgue garantías a todos los sectores sobre la legitimidad del padrón electoral una vez que la iniciativa se convierta en ley.

El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, confirmó a Radio Bio-Bio que hoy se pondrá suma urgencia, es decir, 10 días de debate parlamentario por cada rama del Congreso al fortalecimiento de la educación.

En su conjunto, la acción del Gobierno representaría un gesto de La Moneda al sector de Marco Enríquez-Ominami en momentos en que el oficialismo requiere del apoyo de quienes votaron por el diputado ex Socialista.

Para contener las críticas por éste acercamiento, el Gobierno configuró una bajada sobre el tema que apuntó a establecer que las iniciativas de ley son parte de su “itinerario” legislativo dando así luces que ésta arremetida fue visada al más alto nivel por el Ejecutivo.