Los diabéticos pronto podrán estar alerta si sus niveles de glucosa se elevan o bajan: los lentes de contacto avisarán a los usuarios sobre las variaciones al cambiar de color.

Lentes de Contacto

Imagen: blogcdn.com

Los estudios sobre el uso de lentes de contacto como sistema de vigilancia para la diabetes no son precisamente una novedad, pero parece que un grupo de investigadores de la Universidad de Western Ontario están un pasito más cerca de convertir esta tecnología en realidad. Este hecho será posible gracias una suculenta donación de 200.000 dólares (unos 100 millones de pesos) por parte de la Fundación Canadiense Innovación.

Según Western News, el secreto reside en incrustar unas nanopartículas extremadamente pequeñas en cada lente, que cambiará de color debido a una reacción química con las moléculas de glucosa presentes en las lágrimas. De este modo el portador sabrá cuándo sus niveles de azúcar en sangre son demasiado bajos o altos y podrá actuar en consecuencia.

Pero las aplicaciones de esta tecnología no terminan aquí: se estudia su viabilidad en el embalaje de productos alimenticios con objeto que indique si el producto ha caducado o si ha sido contaminado.