Tras las gestiones que ha realizado la industria pesquera para pedir al gobierno la aplicación del Decreto 123, que cierra los puertos chilenos, a los buques factorías extranjeros y sus naves de avituallamiento, como una forma de proteger al recurso del jurel, el ministro de Economía, Hugo Lavados, aclaró que las condiciones para los empresarios foráneos serán igualitarias.

El secretario de Estado indicó que no existirá precipitación al tomar la medida, pues requiere que el Ministerio de Defensa y la Contraloría General de la Republica tomen conocimiento.

En cualquier caso, el titular de Economía reiteró que de aplicarse el decreto 123 no se afectarán Tratados de Libre Comercio, ya que las medidas se llevarían a cabo fuera del área de exclusión económica y será, por lo tanto, un trato equitativo.

Lo anterior luego que el presidente de la Sociedad Nacional de Pesca, Federico Silva, y el timonel de la Asociación de Industriales Pesqueros, Rodrigo Sarquis, se reunieran con Lavados, para manifestarle su inquietud frente a la escasez de jurel.

Sarquis aclaró que, por ahora, permenecerán simplemente a la espera del llamado del gobierno.

Los industriales pesqueros, aunque no descartan iniciar otro tipo de actividades para presionar al gobierno, anunciaron que volverán a la mesa de negociaciones q busca reducir la cuota de extracción del jurel.