Hace instantes y por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que señala que todas las personas mayores de 18 son donantes de órganos, salvo que dejen escrito por carta su opción de no serlo. Así, el proyecto queda en condiciones de ser ley de la República.

Según informa el sitio web de la Cámara de Diputados, el proyecto de ley regula quiénes y cómo pueden ser donantes y la forma en que pueden manifestar su voluntad, estableciendo que todos los carnés de identidad y las licencias de conducir deberán incorporar esta decisión. Asimismo, se sanciona la comercialización de órganos y se respeta el principio de confidencialidad del paciente donante, entre otras medidas.

Conoce algunos de los cambios que realizará la ley:

“Para los efectos indicados en el artículo anterior, toda persona será considerada donante de sus órganos una vez fallecida, por el solo ministerio de la ley, a menos que en vida haya manifestado su intención o voluntad de no serlo mediante simple declaración escrita y firmada en cualquier instrumento susceptible de producir fe y por los medios establecidos en esta ley.

Asimismo, al momento de obtener o renovar la cédula de identidad, toda persona con plena capacidad legal será consultada por el funcionario del Servicio de Registro Civil e Identificación encargado de dicho trámite, en el sentido de si mantiene su condición de donante o declara su intención de no serlo, dejándose constancia de su decisión afirmativa o negativa en dicha cédula.

Igualmente, al momento de obtener o renovar la licencia de conducir vehículos motorizados, los requirentes serán consultados por el médico del gabinete psicotécnico de la, municipalidad, en el sentido de si mantienen su condición de donante o declara su intención de no serlo, dejándose constancia de su decisión afirmativa o negativa en dicha licencia.

A falta de declaración expresa de la persona requirente de la cédula o de la licencia, en los casos señalados en los dos incisos anteriores, se entenderá que presta su consentimiento para ser considerada donante para los fines señalados. En ambos casos, el funcionario o el médico encargado del trámite señalado; deberá hacer presente a la persona, antes de manifestar su voluntad, que se trata de una decisión voluntaria, que es libre de contestar afirmativa o negativamente y que su silencio se interpretará como aceptación.

Será obligatorio que en las cédulas de identidad y licencias de conducir conste la declaración afirmativa; o negativa del titular respecto de la aceptación de la calidad de donante. El documento en que no conste una de las alternativas, será nulo.”

Conoce el resto del proyecto de ley aquí.