Notas
Zapallos italianos presentan mayor baja de precios en ferias libres
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas
Imagen: www.fullmercado.cl

Imagen: www.fullmercado.cl

Cerca del 40% de los productos hortofrutícolas monitoreados por el sondeo semanal del Ministerio de Agricultura (Minagri) y la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), tuvieron descenso en sus precios.

Entre estos, los zapallos italianos lideraron las principales bajas de precio en ferias libres. El estudio indicó que este producto bajó de $158 a $116 (-27%), mientras que en supermercados disminuyó de $297, en promedio que indicaba el sondeo anterior, a $252 (-15%).

Pero este producto no fue el √ļnico que sufri√≥ una merma en sus precios, pues en general, el sondeo registr√≥ que tanto las ferias como los supermercados disminuyeron el valor promedio ? en comparaci√≥n con la semana pasada – de cerca del 40% de los productos hortofrut√≠colas monitoreados.

Las ferias comercializaron a menor precio el kilo de porotos verdes y el de palta Hass, así como el pimentón cuatro cascos verde. Los descensos, entre una semana y otra, equivalen a -17% y a -13%.

En tanto, los supermercados transaron a menor valor la unidad de pimentón y el kilo de habas. El primero bajó desde $383 a $324 y el segundo desde $471 a $415.

En tanto, la comparación de precios ? entre ambas semanas Рmostró algunas alzas: las ferias incrementaron en 45% el precio promedio del kiwi Hayward (de $275 a $400), constituyendo el mayor aumento en este punto de venta.

Igualmente, subieron el brócoli y la lechuga milanesa. En el monitoreo pasado el brócoli se pudo comprar en ferias a $363 y en éste a $456, mientras que la lechuga milanesa se vendió durante la semana precedente a $150 y durante la actual a $183.

El aumento más importante en los retails se presentó en la unidad de repollo crespo, dado que pasó desde $617 a $703, equivalente a 14%.

Los supermercados, de acuerdo a los sondeos, ofertan a precios más altos los productos hortofrutícolas en relación con las ferias. Ejemplo de ello, es el valor del kilo de limón amarillo que se transó a $372 en el retail y a $150 en el canal tradicional, diferencia equivalente a 148%.

Asimismo esta semana, supermercados vendieron m√°s caro el kilo de habas y el de kiwi. En supermercados, las habas se ofertaron a $415 y en ferias libres a $175. El kiwi se pudo comprar a $940 en retails y a $400 ferias.

En este sondeo, el kilo de limón amarillo se comercializó a un precio máximo de $399 y a un mínimo de $100, lo que corresponde a 299%.

Por otra parte, los valores extremos de la unidad de pimentón, fluctuaron 279%, es decir entre $379 y $100. Otra importante diferencia se observó en el kilo de habas, dado que sus precios variaron 233%: entre $499 y $150.

La unidad de lechuga escarola mostró una brecha relevante entre su valor máximo y mínimo, éstos alcanzaron a $599 y $200, representando un 200% de variación.

Tendencias Ahora