El presidente de facto hondureño, Roberto Micheletti, admitió este lunes en la noche que su régimen fracasó en detectar el regreso del depuesto Manuel Zelaya, al tiempo que se negó a negociar con él y se quejó de la falta de cooperación de las autoridades de los países vecinos.

“Es una pena realmente porque no pudimos detectar (que volvería Zelaya a Honduras) a pesar de que se estaba investigando los sectores donde se encontraba”, dijo Micheletti al canal Televicentro de Tegucigalpa.

“Perdimos prácticamente el contacto en Nicaragua y sabemos que se trasladó a El Salvador y posteriormente a Guatemala”, antes de ingresar a Honduras, agregó Micheletti, cuyo gobierno de facto no es reconocido por ningún país.

“De repente hemos perdido incluso la información que se tiene en estos países, la amistad permanente que hay entre los policías de un lugar y otro, pues hemos perdido un poco de contactos y ese fue el motivo prácticamente de perder las secuencias de donde se encontraba”, indicó.

Zelaya –derrocado y expulsado del país en el golpe de Estado del 28 de junio– buscó refugio este lunes en la embajada brasileña en Tegucigalpa.

“Somos hondureños, no tenemos por que derramar una gota de sangre entre hermanos”, dijo Micheletti sobre la tensión tras el retorno de Zelaya, al tiempo que rechazó negociar con él.

“Hay que ir a elecciones el 29 de noviembre. Ni estas actitudes (el retorno de Zelaya) ni otras que inventen nos van a detener para que el pueblo hondureño vaya a votar masivamente el próximo 29 de noviembre y escoja su candidato y así el 27 de enero iniciar una nueva epoca en el país”, agregó.

La comunidad internacional, que exige la restitución de Zelaya, ha advertido que no reconocerá los comicios si son realizados por el régimen de facto.

Por otra parte, Micheletti llamó a los venezolanos a que se deshagan del presidente Hugo Chávez, estrecho aliado de Zelaya.

“Le digo a los hermanos venezolanos: desháganse de ese dictador políticamente. Desháganse de él porque les está causando más daño a la economía de ustedes regalando el petróleo que no es de él, sino que es de todo el pueblo venezolano. Busquen la forma, hay que tener dignidad”, expresó.

(AFP).