Pese a la crisis económica, la industria papelera logró balances muy positivos. Empresas como CMPC y Celulosa Arauco y Constitución, muestran considerables cifras de ganancias.

La empresa que mostró mayores réditos el 2008, pese a que sus ventas no fueron las más elevadas, fue Arauco que totalizó embarques por 3.700 millones de dólares y obtuvo utilidades netas por 480 millones de dólares. La Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) ocupó el 2º lugar.

Arauco, pese a no ser la empresa que produjo más celulosa ni tuvo las mejores ventas en Latinoamérica, alcanzó el sitial de honor gracias, en buena parte, a sus saneadas finanzas.

Los ingresos por ventas consolidadas de CMPC, por ejemplo, una de las empresas que mayores ventas tuvo en el 2008 (vendió 3.400 millones de dólares, cifra 7,3% superior a la observada el año anterior). La utilidad del ejercicio en tanto ascendió a 233 millones, un 52% menos que lo registrado en el año anterior.

En CMPC el negocio de celulosa fue el que presentó mayores ventas a terceros, con un 30% de los ingresos totales, seguido por el negocio de Tisú con un 28% y el negocio de papeles con un 20%. Los negocios forestales y productos de papel contribuyeron con un 12% y 10%, respectivamente de las ventas consolidadas.

Los resultados de Arauco, pese a ser positivos, estuvieron por debajo de lo esperado, puesto que el resultado operacional fue 29% inferior en diciembre de 2008 que en 2007. Se debió a que hubo un mayor aumento de los costos de explotación y de los gastos de administración y ventas.