El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región del Bío-Bío, junto al Centro de Rehabilitación de la Universidad de Concepción de Chillán, devolvieron este jueves a su medio natural a 5 monitos del monte, en el sector Los Lleuques, comuna de Pinto.

“Estos animales fueron encontrados por dos familias relacionadas entre sí, una de Monte Águila, Cabrero, y la otra del sector Mata Redonda, en El Carmen, hace unos dos meses aproximadamente, las cuales los cuidaron muy bien, pero es importante y necesario que ellos sean reincorporarlos a su hábitat”, explicó el jefe de la oficina del SAG en Chillán, Juan Hormazábal.

Asimismo, Hormazábal recordó que 4 monitos fueron adoptados por estas familias, quienes los entregaron a los funcionarios del SAG para su traslado a este centro de rehabilitación el 20 de agosto, donde fueron evaluados positivamente.

“Ya en el centro había un ejemplar de esta especie, el cual se unió a este grupo”, explicó.

Por su parte, el encargado del Centro de Rescate, Daniel González, sostuvo que los monitos fueron liberados en un lugar que cumple con las condiciones de un hábitat adecuado, como lo es un bosque con una alta presencia de quila y de árboles nativos.

“Buscamos un lugar y árbol que reuniera ciertas características que les entregarán protección y les permitieran anidar, encontramos un roble de muchos años que se ajustó a lo que necesitábamos, en un sector donde sabemos que existen más ejemplares de esta especie”, detalló González.

Los tres machos y las dos hembras al momento de su liberación presentaban una reserva de alimentos.