Las autoridades mexicanas detuvieron a 4 presuntos sicarios al servicio del narcotráfico señalados como probables responsables de 211 asesinatos, informó el sábado la Secretaría de la Defensa de México (Sedena) en Ciudad Juárez (norte).

Los 4 presuntos sicarios estarían al servicio del cartel de los hermanos Arellano Félix y “son probables responsables de 211 homicidios en su modalidad de ejecuciones”, dijo a la prensa Enrique Torres, vocero del operativo militar desplegado en Ciudad Juárez para combatir al narcotráfico.

El vocero explicó que en una acción fueron detenidos Cristian Enrique Franco, de 22 años, acusado de 16 homicidios; Edgar Flores, de 30, señalado responsable de otros 87; y Omar Castro, de 28, presunto autor de 93 asesinatos.

Otra detención, ocurrida días atrás, fue la de Armando Alcibar, de 21 años y acusado de 15 muertes.

“La mayoría de las víctimas estaban dedicadas a la venta de drogas, extorsión, secuestros, robo de vehículos, y robos con violencia a locales”, dijo Torres.

Además, precisó que los detenidos reconocieron haber perpetrado asesinatos múltiples como el de 5 motociclistas de una organización delictiva rival o el de 6 hombres que supuestamente planeaban atacar a su grupo criminal.

El miércoles, la Sedena informó la detención de otros 7 presuntos sicarios señalados por la muerte de 36 personas.

Por otro lado, la Suprocuraduría del estado de Chihuahua informó que durante la noche del viernes al sábado cuatro personas fueron asesinadas en hechos separados, presuntamente de ajuste de cuentas entre grupos criminales.

Según la ONG mexicana Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, Ciudad Juárez es la localidad más violenta del mundo en términos de homicidios dolosos con 130 muertes cada 100.000 habitantes.

Según recuentos de la AFP en base a informes policiales, en los primeros siete meses de 2009 hubo 1.161 muertes violentas en Ciudad Juárez pese a un operativo de 8.500 militares para combatir a los carteles de las drogas, como parte de un operativo federal de 36.000 uniformados.

(AFP).