Al menos 6 civiles murieron el sábado por la noche en Mogadiscio en nuevos enfrentamientos entre la insurgencia islamita somalí y las fuerzas gubernamentales, apoyadas por las Tropas de la Fuerza de Paz de la Unión Africana (UA), según indicaron testigos en la zona.

Los combates se iniciaron hacia última hora del sábado en Hodan y Holwadag, 2 barrios del sur de la capital. Las 2 partes se acusan mutuamente de haber iniciado las hostilidades.

“Las fuerzas del gobierno hereje y sus aliados han atacado nuestras posiciones en Hodan y les hemos derrotado”, declaró a la AFP un comandante del movimiento islamista Hezb al Islam, Cheij Muse Abdi Arale.

“Los invasores africanos que les apoyan bombardearon zonas habitadas por civiles, matando a varios inocentes”, acusó este jefe militar islamita, en referencia a soldados ugandeses y burundeses de la fuerza de la paz de la UE en Somalia, desplegadas en Mogadiscio en apoyo a un gobierno de transición.

Un comandante de las fuerzas gubernamentales, Abdirasak Qeylow, desmintió estas acusaciones.

Los insurgentes “atacaron nuestras fuerzas al inicio de la noche con disparos de mortero y lanzacohetes pero perdieron muchos hombres en nuestro contraataque”, aseguró a la prensa.

“He visto cuatro civiles muertos en un bombardeo en el mercado de Bakara y muchos otros han resultado heridos”, indicó por su parte un testigo, Ali Mohamed, preguntado por la AFP.

Según el jefe del servicio de ambulancias de Mogadiscio, Ali Muse, 17 civiles también resultaron heridos en estos bombardeos, al menos 2 de los cuales murieron mientras eran trasladados al hospital.

El jueves y el viernes, al menos 16 personas, la mayoría civiles, murieron en otros enfrentamientos similares.

Somalia está en guerra civil desde 1991. Mogadiscio es escenario desde mayo de nuevos violentos combates. Los islamitas extremistas de las Chebab y la milicia Hezb al Islam lanzaron el 7 de mayo una ofensiva contra el Gobierno del presidente Sharif Cheij Ahmed, provocando una contraofensiva gubernamental. (AFP)