Campesinos de Collipulli que aseguran haber perdido sus tierras -entregadas durante la Reforma Agraria bajo engaños y amenazas- iniciaron acciones para revisar los procesos de venta y exigir eventuales compensaciones.

En esa zona de la provincia de Malleco hay unos 200 pequeños parceleros Cora que perdieron sus tierras durante la dictadura militar y cuya legalidad está en discusión.

Antonio Aguilar, que preside el sindicato campesino de Collipulli, informó que los afectados se organizaron en un masivo encuentro realizado hoy en Collipulli para pedir que se estudien los procesos de compra de tierras.

Según el dirigente, en la década de los 70 y 80, campesinos analfabetos y con dificultades para sostener sus parcelas entregaron sus propiedades, en un proceso con muchos vicios legales.

El dirigente campesino sostuvo que con el estudio se espera corroborar las irregularidades en las adquisiciones de las parcelas Cora.

De esta manera, se procura exigir que el Estado asuma su responsabilidad y compense a los campesinos en un problema que, afirmó Antonio Aguilar, afectó a todas las zonas donde se implementó la Reforma Agraria.