Una delicada situación vivió el fútbol chileno tras el estallido social y las movilizaciones que a diario se realizan a lo largo del país.

La falta de condiciones para asegurar estándares de seguridad mínimos provocó la suspensión del Campeonato Nacional y el inicio de una larga disputa para solucionar temas relacionados con el ascenso y participación en copas internacionales.

Pero no solo las oficinas de Quilín reportaron malas noticias. Diversos eventos deportivos que significaban grandes ingresos para las ciudades organizadoras están siendo suspendidos.

Una decisión que no afecta solo en el plano competitivo, el turismo y la economía regional también se ven golpeadas por lo que el Gobierno ya está tomando medidas para reactivar la llegada de extranjeros en el periodo estival.

Cristobal Escobar | Agencia UNO
Cristobal Escobar | Agencia UNO

Una final y un evento de renombre internacional suspendidos

La suspensión del Ironman 2020 en Pucón que estaba agendado para el 12 de enero y las carreras ‘Carozzi Kids Challenge’ y ‘Carozzi Promotional Race’, pactadas para el 9 y 10, significó un duro golpe para la ciudad.

Desde la organización del evento recalcaron que “está claro que la situación actual del país y de la comunidad de Pucón, no permite que se garanticen los estándares de seguridad y calidad que requerimos para nuestros participantes, voluntarios, habitantes y equipo”.

Las reacciones no se hicieron esperar. El alcalde de la ciudad, Carlos Barra, lamentó la decisión, revelando que “se calculó que el Ironman dejaba unas utilidades de cuatro millones de dólares en concepto de alojamiento, alimentación y servicios”.

Por su parte, Jorge Atton, intendente de La Araucanía, señaló que la decisión no sólo afectará en el plano económico: “Es una pésima noticia para Chile, esto afecta fuertemente la imagen de un país que no da las garantías de seguridad. Esto, evidentemente, es culpa de la violencia que están desatando grupos minoritarios que están actuando de forma anarquista”.

Distinta visión presentó Bárbara Riveros, actual pentacampeona de la competencia, quien disparó sus dardos contra el Club Deportivo Universidad Católica, entidad que lidera el evento.

La destacada atleta nacional recalcó que el club ‘no tuvo las agallas, ética y valores para decir realmente la razón de la cancelación del evento’.

Sobre este punto, Riveros indicó que “¿O fue más bien un tema netamente económico, en donde los números no se acercarían a lo deseado, puesto que auspiciadores ya no ofrecerían lo mismo y la TV no estaría presente por ende no sería un negocio redondo?”.

Archivo | Agencia UNO
Archivo | Agencia UNO

“Ratificamos nuestra firme voluntad y compromiso para realizar la final de Copa Libertadores”

El sábado 23 de noviembre, el Estadio Monumental de Lima fue testigo de una verdadera fiesta del deporte sudamericano.

Ante más de 78 mil espectadores, River Plate y Flamengo disputaron una histórica final de Copa Libertadores, que terminó 2-1 a favor del conjunto brasileño.

Las calles de la capital peruana se llenaron de extranjeros, al igual que los hoteles, restaurantes y centros comerciales del sector.

Según información entregada por el Ministerio de Comercio y Turismo (Mincetur), el evento movilizó a más de 40 mil personas en el país, generando un impacto económico superior a los 62 millones de dólares.

Sin embargo, la historia pudo ser muy distinta. En un principio, Chile era el encargado de organizar la final, que se iba a disputar en el Estadio Nacional de Santiago. Números azules que a estas alturas del año se echan de menos.

En uno de los puntos más álgidos de las movilizaciones en el país, la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, mantenía firme la intención de llevar a cabo el evento, recalcando que ‘están todas las voluntades.

“Le he ratificado en nombre del Presidente Sebastián Piñera al presidente de Conmebol nuestra firme voluntad y compromiso realizar la final de Copa Libertadores”, había indicado Pérez, para llamar a la tranquilidad.

Sin embargo, días después se ratificaría por parte de la Conmebol el cambio de sede. Eso no sería todo y Alejandro Domínguez, presidente del organismo, lanzó un duro recado a la organización chilena.

“Lima era la ciudad donde tendríamos que haber venido desde el principio, todo ha salido tan bien. Avanzamos en 11 días lo que nos había costado más de 11 meses”, indicó.

Sobre este punto, Pérez no se quedó callada y respondió con una feroz crítica: “¿Significa que en el gobierno no les aceptamos una ley corta para pagar menos impuestos? ¿Se referían a que no aceptamos cerrar dos meses antes el estadio perjudicando el desarrollo de nuestros deportistas o a que no aceptáramos pagarle una fiesta de 40 millones en Castillo Hidalgo para los gerentes de la Conmebol”.

Sea cual sea la verdad detrás de esta fallida experiencia, lo cierto es que de aquí en adelante queda en jaque cualquier postulación del país a un nuevo mega evento y tanto desde el Gobierno como la ANFP tendrán que ‘lavar la imagen’ en cuanto a organización para ser una opción real.

Ailen Díaz | Agencia UNO
Ailen Díaz | Agencia UNO

“La fiesta mundial del deporte motor tendrá que esperar”

La sexta fecha del Campeonato Mundial de Rally fue sin dudas el evento más importante que se realizó en la Octava Región durante el 2019.

Desde el 9 al 12 de mayo, los ojos del mundo motor estuvieron puestos en las calles penquistas. Un evento de nivel internacional que en su primera versión realizada en el país dejó números más que positivos.

Más de 150 mil turistas llegaron a Concepción, lo que se suma al gran número de asistentes en cada actividad para compartir con los mejores pilotos del mundo. Los hoteles registraron un 100% de su ocupación y el comercio también sacó cuentas alegres.

Pese a que en la ciudad existe una ‘cultura rallysta’, nadie dimensionó el impacto a nivel mundial de la competencia. Son cientos de millones de fanáticos y 159 cadenas televisivas fueron las encargadas de que no se perdieran ningún detalles.

La del 2020 era una edición que prometía. Chile sería antecesora de Argentina, lo que significaba autos en mejores estados y pilotos menos cansados, sin embargo, habrá que esperar hasta el 2021 luego de que se ratificara su suspensión.

El plebiscito por una nueva constitución y el incierto futuro social que se vive en el país fueron las principales razones para tomar la medida.

Así lo confirmó el Intendente de Concepción, Sergio Giacaman, quien dijo que “consideramos prudente poder postergar esta fecha pensando que la democracia, el plebiscito sobre todo, necesita de un clima adecuado para poder realizarse”.

Pese al duro golpe que significará la suspensión, el productor general de RallyMobil, Felipe Horta, anunció que se realizará una fecha ‘pre mundial’ para diciembre del 2020, lo que generará un gran interés entre los seguidores del deporte tuerca.

Además, recalcó sobre el futuro del Mundial de Rally en el país que “esperemos un año, para tomar el campeonato del mundo el año 2021. Hemos hablado con la FIA y ellos afortunadamente lo han entendido y nos han permitido cancelar la fecha del 2020″.

Rodrigo Saenz | Agencia UNO
Rodrigo Saenz | Agencia UNO