Después de días de incertidumbre y pese a los deseos del Gobierno, la Conmebol decidió trasladar la final de Copa Libertadores que se iba a disputar en el Estadio Nacional de Santiago.

Se trata de un ‘tropiezo’ para las autoridades, ya que la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, había señalado que existía una ‘firme voluntad y compromiso’ para realizar el evento. Ahora, River Plate y Flamengo definirán al nuevo campeón en Lima.

En conversación con Emol, el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, se mostró contrario a la decisión señalando que “dimos totales garantías de poder jugar aquí en Santiago. Lamentamos la decisión de Conmebol, no nos gusta. Los invitamos a nuestra casa y no quisieron venir”.

Esta no es la primera vez que se suspende un evento internacional en el país. Anteriormente, la APEC y la COP25 también debieron cancelarse.

Para Guevara no se trata de un fracaso: “Yo no hablaría de fracaso, es una pena y una lástima. Ellos son los actores, tomaron la decisión y hay que acatar. No hay mucho que hacer. No estaba en la decisión del Gobierno. Estaban las condiciones, se lo dijimos en todas sus letras”.

El retorno del Campeonato Nacional

Gamadiel García, presidente del Sifup, lo había adelantado. Los jugadores del fútbol chileno están convencidos de que la competencia aún no tiene que volver. Diversos clubes han mostrado su rechazo e incluso estarían dispuestos a jugar con juveniles.

Guevara comparte la decisión y señala con respecto a los motivos que “ellos consideran que no están dadas las condiciones logísticas y técnicas para jugar. Por ejemplo, es muy caro para un equipo como Iquique viajar en avión de un día para otro. Lo mismo con los hoteles”.

Siguiendo en dicha línea, recalcó que “como Gobierno le hemos dicho a los jugadores y dirigentes que las condiciones de seguridad para retomar el Torneo Nacional están aseguradas. ¿Cuándo? Ellos se tienen que poner de acuerdo. Ellos son parte de la industria del fútbol, nosotros tenemos la seguridad disponible cuando ellos quieran partir”.