Desmunicipalización de establecimientos educacionales comienza este lunes en Los Lagos

Créditos: CONTEXTO | Agencia UNO
Por Camila Mennickent
Con información de Radio Bío Bío.

Con información de Radio Bío Bío

Miércoles 30 diciembre de 2020 | Publicado a las 15:53

visitas
visitas

En entrevista con Radio Bío Bío, la directora del Servicio Local de Educación Llanquihue, Claudia Trillo, ex seremi de Educación de la región de Los Lagos, explicó la labor de la nueva institución.

Desde el lunes 4 de enero, se pone en marcha uno de los servicios locales de educación que tendrá Los Lagos. El nuevo organismo es parte de los 11 que se implementaron a nivel nacional, conforme a la primera etapa de la Ley 21.040, que fue aprobada en 2017. En total serán 70 al 2030.

El servicio Llanquihue es el primero de este tipo en la región de Los Lagos. Según lo detallado por la ex seremi, el plan busca generar una desmunicipalización de los establecimientos educacionales, pasando así el Ministerio de Educación a ser el sostenedor de ellos desde el primero de enero.

Este servicio en particular, Llanquihue, se hará cargo de los liceos, escuelas y jardines infantiles de Los Muermos, Frutillar, Fresia, Puerto Varas y, justamente, Llanquihue. Es decir, de cinco comunas de la región.

La directora del servicio local, señaló a Radio Bío Bío que este cambio es “una buena noticia”.

“Creo que la educación es un elemento fundamental para el desarrollo de un país y una comuna. Por lo tanto, un organismo como el Servicio Local de Educación, dependiente del ministerio…con una política de estado que trascienda a las distintas administraciones (sería positivo)”, opinó.

El traspaso de facultades

Respecto a posibles falencias en el sistema anterior, indicó que “hay municipios que lo hacen muy bien y se desarrolla un buen trabajo, como también hay comunas donde tienen menos recursos”.

Trillo enfatizó en que “la educación es tan trascendental que no puede quedar a la decisión comunal, sino que tiene que haber una política de estado. La idea es avanzar, mejorar y reconocer el trabajo que han desarrollado los alcaldes dentro de su multiplicidad de funciones”.

En la región, se instalarán cuatro servicios locales. El de Llanquihue ya lleva un año en el proceso de traspaso de responsabilidades, lo que según la directora, estaría conforme a los tiempos estipulados por la ley.

Sobre posibles despidos en los DAEM, los cuales dejarán de funcionar, especificó en que se desarrolló un concurso cerrado para postular al servicio local. De esta forma, algunos trabajadores pasaran al nuevo sistema, otros trabajaran en el municipio y otros serán finiquitados.

En la región 84 establecimientos serán parte de esta primera etapa, 70 escuelas y liceos y 14 jardines infantiles, que son los jardines que se administran desde JUNJI.

En total, los establecimientos anteriores representan una matrícula de casi 12 mil estudiantes y casi 2 mil funcionarios.

Ver los comentarios

Lo último