Diputados apoyan realizar PSU de Historia tras analizar en sesión especial hechos de violencia

Créditos: Contexto | Agencia UNO

Jueves 23 enero de 2020 | Publicado a las 01:03

visitas
visitas

La Cámara de Diputados analizó en una sesión especial los hechos de violencia registrados durante la PSU y respaldó la idea de reconsiderar la no realización de la prueba de Historia.

En la instancia participaron los ministros del Interior y Educación; los subsecretarios de Educación y Educación Superior, Raúl Figueroa y Juan Eduardo Vargas; el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el vicepresidente del Cruch, Aldo Valle y Rosa Devés, en representación del Demre.

En la sesión, según publicó la página web de la Cámara, el diputado Diego Schalper reiteró el llamado al Gobierno para conocer las medidas de seguridad que se tomarán para la resguardar la seguridad durante los días 27 y 28 de enero, donde se realizará una nueva jornada de pruebas.

El UDI, Jaime Bellolio, también intervino durante la instancia y manifestó que la PSU “no mide lo que debe medir”. Declaración que se suma a la serie de cuestionamientos que ha tenido la prueba.

La diputada Camila Rojas, dijo que la prueba no cumple el “estándar básico de una prueba de altas consecuencias”, según publicó La Tercera. Agregó que proponen la creación de un bachillerato universal para el ingreso a las universidades, y reemplazar la PSU.

Filtración de la prueba de Historia y mayor resguardo policial

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, respaldó la decisión del Dempre de inhabilitar de la nueva instancia a los jóvenes involucrados en hechos de violencia durante el 18 y 19 de enero. La representante del Ejecutivo también solicitó que se aclare cómo se filtró la prueba de Historia.

Aldo Valle, vicepresidente del Cruch, manifestó que se tomó un acuerdo con Carabineros, para que los días 27 y 28 de enero se realice un doble control de acceso a los establecimientos y se tenga un resguardo policial explícito durante el proceso.

Resoluciones de la sesión

Según consigna la página de la Cámara, durante la sesión se aprobaron dos resoluciones. La primera es la 876, que solicitan el Mindeuc y el Cruch, y que tiene relación con incluir criterios de justicia en el proceso de admisión universitaria para este año.

También se respaldó la resolución 877, en la que se pide a los ministerios de Educación e Interior y al Consejo de Rectores, reconsiderar la decisión de no realizar la prueba de Historia, y disponer las medidas que sean necesarias para poder realizarla.

Por otro lado se rechazó la resolución 878, la que solicita al presidente Sebastian Piñera adoptar medidas para “asegurar condiciones de seguridad para la rendición de la Prueba de Selección Universitaria y la persecución penal de los hechos delictivos que se cometan en el marco de la misma”.

Ver los comentarios

Lo último