La tarde de este martes, los ministros de Interior y Educación, Gonzalo Blumel y Marcela Cubillos, encabezaron una reunión en La Moneda junto a autoridades de Carabineros, el Demre y el Cruch, para abordar la “segunda tanda” de la PSU, a rendirse el 27 y 28 de enero.

El encuentro, que tuvo como propósito revisar los protocolos de seguridad a seguir los días en que se rinda la prueba, se dio también tras el llamado de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) a manifestarse en dichos días en los locales de rendición.

Tras la reunión, el ministro Blumel explicó que ésta dio continuación a otra de la semana anterior, y que “hemos tomado un conjunto de acuerdos y decisiones para asegurar el buen y normal desarrollo de la PSU la próxima semana”, tomando “nuevas medidas”.

Éstas serán anunciadas el viernes por el Demre, indicó el secretario de Estado, adelantando que “va a haber mayor control, absolutamente, control perimetral, control de acceso”.

Consultado por el nuevo llamado a movilizarse de la ACES, expresó que “yo creo que esto causó un profundo rechazo en toda la sociedad, en todos los sectores. Los chilenos no están por la violencia, y no están por permitir que un grupo de personas le arrebate el derecho a cientos de miles de jóvenes de acceder a la Educación Superior”.

Además, calificó a quienes llaman al boicot como “un grupo de personas que no respeta a nadie, que no respeta los derechos de la persona, y que no cree en la democracia”.

Esta reunión fue sucedida por otra en que participaron la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, y el presidente Sebastián Piñera.

Ministerio del Interior
Ministerio del Interior
Ministerio del Interior
Ministerio del Interior
Ministerio del Interior
Ministerio del Interior

El Cruch se prepara

Previamente en la jornada, el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) se reunió de manera extraordinaria, para evaluar algunos aspectos de cara a la segunda rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) programada para la próxima semana.

Tras el encuentro, el vicepresidente del Cruch, Aldo Valle, sostuvo que por ahora no se han puesto en el escenario de volver a repetir la PSU.

“No nos hemos planteado una tercera prueba, lo que queremos es que ojalá la totalidad de los y las postulantes convocados para los días 27 y 28 puedan rendir las pruebas”, enunció.

En esa línea, añadió: “el único ‘plan B’ que tenemos hasta ahora es reunirnos el día 29 porque queremos obrar en base a los hechos y los antecedentes verificados de los días 27 y 28. Nosotros esperamos que la mayoría de quienes están convocados puedan rendir estas pruebas y obviamente no se nos escapa que al día siguiente de 27 y 28 tenemos que evaluar cuál fue el resultado”.

En paralelo, Valle comentó que están evaluando extender el porcentaje de admisiones especiales con la que actualmente cuentan las casas de estudio superior suscritas al Sistema Único de Admisión, cifra que en la actualidad llega al 15%.

Lo anterior, con la finalidad de permitir a las casas de estudio llevar a cabo mecanismos específicos para que ninguno de los postulantes se sienta perjudicado, considerando la eliminación de la prueba de Historia.