La mañana de este martes, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) anunció nuevas movilizaciones durante la segunda tanda de la PSU.

Su vocero, Víctor Chanfreau, pidió “solidaridad y apañe mutuo” a los alumnos que rindan o no la medición y le solicitó ayuda a los estudiantes universitarios para que se enfrenten a los rectores que, a su juicio, se hicieron parte como “cómplices” de la “persecución” que enfrentan.

“Tenemos que tener claro que estudiantes, tanto secundarios como universitarios, no podemos estar nunca más solos y nos tenemos que apoyar en las luchas que estamos dando”, dijo.

“También llamamos a la solidaridad a los examinadores que también se pueden hacer parte del proceso de movilización manifestando su descontento”, agregó.

Nuevamente dirigiéndose a sus compañeros secundarios, Chanfreau les solicitó “empatía” y afirmó que hoy existen cuestionamientos al modelo educativo de mercado que ellos sancionan, por lo cual -a su juicio- hay una posibilidad de cambiarlo “para que seamos todos quienes podamos ingresar a la educación superior”.

Ante la prensa, el dirigente recordó que en la carta que le enviaron al Demre en diciembre acusaron que hoy en día no existe normalidad y que “no puede ser” que las autoridades pretendan ingresar con Carabineros para resguardar el desarrollo del proceso.

En esa línea, cuestionó el que Carabineros pueda, efectivamente, asegurar control de la nueva tanda de la PSU y tildó la idea de acudir a la policía uniformada para ello como “vergonzoso”.

“¿Cómo pretenden que los mismos estudiantes que han sido golpeados, torturados, mutilados den la prueba en paz con Carabineros resguardando que no hayan manifestaciones?, inquirió.

Tras ello, el vocero lanzó sus dardos en contra de la administración de Sebastián Piñera, afirmando que “el Gobierno del 6% nos dice a nosotros que somos una minoría cuando ha quedado expresado en las calles que las mayorías es quienes se están manifestando hoy en día”.

“El llamado es a las asambleas territoriales, a los estudiantes universitarios, también a los secundarios, a que no podemos estar nunca más solos, a que este 27 y 28 la solidaridad, el apañe mutuo y las ganas de cambiar esta sociedad tienen que ir primero y nos vamos a estar manifestando estos dos días”, concluyó.

La repetición de la medición se llevará a cabo este 27 y 28 de enero y comprende los componentes de Lenguaje, Matemáticas y Ciencias. El de Historia fue cancelado definitivamente.

Inhabilitados

Chanfreau y la otra vocera de la ACES, Ayelén Salgado, son parte del grupo de 86 personas que no podrán rendir la segunda versión de la PSU por infringir los Derechos y Deberes del y la Postulante para el Proceso de Admisión 2020.

Al respecto, la Defensoría de la Niñez presentó un recurso en favor de 21 de estos menores ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

El texto fue ingresado en contra del Cruch y del Demre “por un acto arbitrario e ilegal” a través del cual atentaron en contra de las “garantías establecidas en los N°2 ,10 y 24 del artículo 19 de la Constitución Política de la República”.

Según indicaron desde el Demre, el documento de derechos y deberes debe ser aceptado por todos los postulantes al inscribirse en el proceso.

“En este escrito, de carácter obligatorio, se establecen las sanciones para quienes no cumplan las reglas. La sanción es ‘la exclusión inmediata del proceso de admisión’ del año en curso”, indicaron desde el organismo a través de un comunicado.