AES Andes ingresa a trámite inédito proyecto para convertir termoeléctrica en planta termosolar

Créditos: AES Andes

Lunes 17 octubre de 2022 | Publicado a las 10:35 · Actualizado a las 10:47

visitas
visitas

Con esto, la energética estadounidense quiere convertir las unidades 1 y 2 de la Central Termoeléctrica Angamos de Mejillones, región de Antofagasta, en un sistema de sales solares fundidas. "La iniciativa actuará como un gran sistema de almacenamiento de energía renovable", explicaron.

AES Andes anunció este lunes que ingresó a tramitación ambiental el Proyecto Alba.

Con esta iniciativa, la energética estadounidense quiere transformar las unidades 1 y 2 de la Central Termoeléctrica Angamos en Mejillones, región de Antofagasta, en un sistema de sales solares fundidas.

Lee también...

Las sales solares “serán calentadas con energía eléctrica proveniente de fuentes renovables”, partió la empresa en un comunicado.

“Estas sales serán direccionadas al generador de vapor donde intercambiarán calor con el agua, generando el vapor necesario para alcanzar una potencia de 560 MW con ambas unidades en operación”, agregaron.

“La iniciativa actuará como un gran sistema de almacenamiento de energía renovable, permitiendo optimizar el uso del mismo al inyectar energía en momentos de mayor consumo como en la noche, lo que representa un excelente complemento para la generación solar y eólica, más la oportunidad de ofrecer servicios de inercia y proveer capacidad flexible renovable”, complementaron desde AES Andes.

Como está concebido, el proyecto pretende ocupar gran parte de la infraestructura y la misma línea eléctrica de Central Angamos, por lo que no implica modificaciones e intervenciones en el terreno.

Junto a lo anterior, Proyecto Alba tampoco requeriría agua adicional a la que actualmente se usa en las instalaciones.

Sumado a eso, la idea también considera la capacitación de los trabajadores de la Central Angamos, en operaciones desde 2011, en esta tecnología y cuenta con el apoyo de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ, en su sigla en alemán) y los servicios de Siemens Energy.

AES Andes “orgullosa” de Proyecto Alba

Según aseguraron desde AES Andes, Proyecto Alba forma parte de la lista de ideas verdes con la cuales buscan contribuir que la región de Antofagasta se convierta en un “hub de innovación y desarrollo energético sostenible”.

Javier Dib, gerente de AES Andes, sostuvo que “estamos muy orgullosos del proyecto que hemos ingresado a tramitación ambiental porque es único en su tipo a nivel mundial”.

“La propuesta constituye un gran trabajo en equipo que tiene un sello muy relevante en materia de innovación al servicio de la reconversión de la matriz energética del país”, añadió.

Por su parte, el coordinador del programa Energías Renovables de GIZ, Rodrigo Vásquez, explicó que “trabajamos junto a AES Andes y expertos del Centro Aeroespacial de Alemania (DLR) durante los últimos dos años, estudiando las mejores opciones para la reconversión de la central Angamos”.

“Esta tecnología, que utiliza sales producidas en el Desierto de Atacama, permite reemplazar la combustión del carbón por tecnologías de almacenamiento con energías renovables”, recordó.

En tanto Javier Pastorino, vicepresidente de Siemens Energy para la subregión Latam Sur, sostuvo que como planeta “debemos repensar nuestros sistemas de energía y utilizar enfoques innovadores para alcanzar los objetivos de descarbonización”.

“A través del involucramiento activo con empresas como AES resolveremos los desafíos de la transición energética, acelerando y escalando enfoques innovadores en condiciones del mundo real, allanando así el camino hacia un ecosistema energético bajo en carbono”, aseguró.

AES Andes genera y vende energía en Chile, Colombia, Argentina y opera 5.101 MW en la región, cuyo portafolio incluye centrales a carbón, hidroeléctricas, eólicas, solares, de almacenamiento de energía, biomasa y gas.

En Chile, AES Andes posee y opera 3.356 MW, de ellos 2.129 MW termoeléctricos, 771 MW hidroeléctricos, 277 MW eólicos, 104 MW solares fotovoltaicos y 13 MW de biomasa, además de 62 MW de baterías de almacenamiento de energía, plantas desalinizadoras de agua de mar, líneas de transmisión y gasoductos.

Lo último