Autoridades buscan disminuir contaminación por manejo de basura en La Araucanía con tecnología verde

Créditos: CONTEXTO | Agencia UNO
Publicado por María Jesús Vidal
La información es de Hugo Oviedo

La información es de Hugo Oviedo

Lunes 23 mayo de 2022 | Publicado a las 11:07 · Actualizado a las 11:10

visitas
visitas

El gobernador en conjunto con los municipios de la región de La Araucanía, buscan que manejo de basura sea menos contaminante y con tecnología.

Municipios de La Araucanía, junto al gobernador regional, Luciano Rivas, buscan una solución integral para el manejo de residuos sólidos en la región, que sea menos contaminante y con tecnología verde.

En la actualidad, las comunas con más habitantes trasladan toneladas de basura hasta la provincia del Bío Bío.

En marzo pasado, la Comisión de Evaluación Ambiental de La Araucanía rechazó el polémico proyecto WTE, que buscaba instalar en Lautaro una planta incineradora, que podría recibir 200 mil toneladas de basura al año.

El proyecto, que incluía una inversión de 80 millones de dólares, fue tramitado ambientalmente desde junio de 2017 y mantiene un amplio rechazo de la ciudadanía y de las comunidades mapuches de la zona de impacto.

Basura y gastos

La ciudad de Temuco mantiene el envío de 300 toneladas diarias de basura hasta un relleno sanitario en Los Ángeles, con un costo anual cercano a los 10 mil millones de pesos.

El alcalde de Temuco, Roberto Neira, reconoció que se trata de un tema complejo, en el que han avanzado con la creación de una mesa de trabajo con las Municipalidades de Padre las Casas y Lautaro.

La comuna de Padre las Casas, produce más de 1.600 toneladas de basura al mes y son llevados a un vertedero en la ciudad de Mulchén, con un costo de 1.750 millones anuales.

Su alcalde, Mario González, también apunta a una solución regional para el tratamiento de la basura.

Una de las principales acciones del gobernador regional, Luciano Rivas, ha sido la reunión con los 32 alcaldes de La Araucanía, donde el tema de la basura busca una solución integral.

Según un estudio de la Subdere, en el año 2018 los habitantes de La Araucanía generaron casi 340.000 toneladas anuales de residuos sólidos domiciliarios. De estos, solo un 50% se transporta fuera de los límites regionales, hasta la provincia del Bío-Bío.

Ver los comentarios

Lo último